Economía

Ayúdanos a ayudarte, México: Fitch da estas recomendaciones para mejorar calificación

Carlos Morales, director de deuda soberana de Fitch Ratings, indicó que la calificación soberana podría estar dos escalones arriba en un escenario diferente.

Uno de los indicadores más importantes para asignar una calificación soberana es el de gobernanza. Problemas en este tema hacen que México tenga la evaluación en ‘BBB-’, pues sin estos, estaría dos escalones arriba en ‘BBB+’, indicó Carlos Morales, director de deuda soberana de Fitch Ratings.

Este indicador, argumentó, tiene un peso ponderado de 20 por ciento en su modelo de calificación, por lo que sí tiene una importante incidencia a la hora de evaluar a los países, indicó.

En México los principales problemas de gobernanza son la incidencia de inseguridad y temas relacionados al Estado de derecho, comentó.

“Si México tuviera el nivel de gobernanza de países calificados en BBB, el modelo indicaría un aumento en la calificación de dos peldaños, es decir, en BBB+. Esto refleja que los indicadores de gobernanza tienen un peso muy fuerte, en este caso negativo, en la calificación de México”, apuntó durante el evento Fitch en México.

Al respecto, proyectó que entre los factores que pudieran cambiar la calificación de México al alza (lo cual no previó en el corto plazo, pues su perspectiva es estable para el país) se encuentran una mejora en la economía, ya que otras naciones con la misma calificación de BBB- crecen a tasas de 3 por ciento, mientras que el PIB mexicano sube 2 por ciento en promedio.

Morales dijo que también ayudarían políticas públicas que aumenten la recaudación de impuestos y reduzcan los riesgos de pasivos contingentes con Pemex y una mejora en los indicadores de gobernanza.


¿Qué puede bajar la nota de México, según Fitch?

Por el contrario, un debilitamiento en el crecimiento económico, un aumento de la deuda pública como porcentaje del PIB y un deterioro en la gobernanza podrían rebajar su evaluación, advirtió.

Respecto al impulso que podría darle a México el nearshoring, Morales abundó que esta tendencia de relocalización se espera tenga un impacto de largo plazo por lo que por el momento no implicaría un factor que pudiera ayudar a la calificación soberana.

Tampoco anticipó un deterioro en la calificación soberana por la reducción en la evaluación de Pemex que hizo Fitch hace unos días al pasarla de ‘BB-’ a ‘B+’ con observación negativa. Aseguró que los motivos que llevaron a  reducirla ya fueron considerados en la calificación soberana.

“Esto lo incluimos en 2019 anticipando este deterioro de liquidez de Pemex y la incidencia sobre el gobierno federal. En este momento esos riesgos ya están contenidos en la calificación soberana”, concluyó.

También lee: