Economía

Una ‘llamada productiva’: McCarthy acuerda reunión con Biden por techo de la deuda de EU

Las negociaciones para mantener financiado al Gobierno de Estados Unidos han dado altibajos por varios días.

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reunirán el próximo lunes 22 de mayo para hablar del tema del límite de deuda antes de que se agoten los recursos del gobierno federal.

Ambos hablaron por teléfono cuando Biden estaba volando de regreso a Estados Unidos tras un viaje a Japón para la cumbre del G7. McCarthy afirmó que la llamada fue “productiva”.

Las negociaciones para mantener financiado al Gobierno de Estados Unidos han dado altibajos por varios días, y McCarthy indicó que los diálogos se reanudarán este domingo en la tarde.

Ambos bandos han dicho que se han logrado avances, pero que permanecen muy alejados. El Departamento del Tesoro ha advertido que urge un acuerdo para antes de que se agote el financiamiento a inicios del mes entrante.

Horas antes, Biden dijo que los republicanos deben abandonar sus “posiciones extremas” en las estancadas negociaciones sobre subir el límite de deuda, y añadió que no habrá acuerdo para evitar un impago catastrófico en los términos marcados por los republicanos.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo este domingo que las posibilidades de que Estados Unidos pueda pagar todas sus facturas a mediados de junio son “bastante bajas”.


Yellen subrayó la urgencia de la situación y le dijo a NBC que se esperan pagos de impuestos que son sustanciales y que “llegar a esa fecha es el problema”.

El enfrentamiento actual sobre el techo de la deuda tiene el potencial de ejercer más presión sobre la economía de Estados Unidos, que ya es vulnerable a una recesión después de una serie de aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, según Bloomberg Economics.

Un incumplimiento de pago de EU correría el riesgo de desencadenar una liquidación del mercado; un aumento en los costos de los préstamos, y un golpe para la economía global. Una salida temporal de las conversaciones sobre el límite de la deuda por parte de los negociadores republicanos hizo que las acciones cayeran el viernes.

Con información de Bloomberg

También lee: