Economía

Convención Bancaria 2023 desde Mérida: sigue el minuto a minuto de la inauguración

La banca mexicana se verá cuestionada sobre los riesgos que representa para nuestro país la quiebra de instituciones financieras en EU.

La edición 86 de la Convención Bancaria trasladó su cumbre de dos días este año a Mérida, Yucatán, donde ya están los representantes más importantes de la industria.

Con el tema Los retos y oportunidades: la inclusión, sostenibilidad y nearshoring, los banqueros de México también se verán cuestionados sobre los riesgos que representa al país la reciente crisis desatada por la quiebra de instituciones financieras en Estados Unidos.

¿Dónde se realizará la Convención Bancaria?

Los eventos se realizarán este jueves 16 y viernes 17 de marzo en el Centro Internacional de Congresos (CIC) en la capital de Yucatán.

Daniel Becker, quien actualmente preside la Asociación de Bancos de México (ABM), será el anfitrión de la sesión plenaria inaugural junto con Mauricio Villa, gobernador de Yucatán.

La comunidad bancaria también oirá palabras de las ‘cabezas’ de instituciones financieras claves de México, como Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Voy hoy a la inauguración de la Convención Bancaria. Les puedo decir que 2022 fue el año en que más utilidades obtuvo la banca en nuestro país, alrededor de 250 mil millones de pesos”, dijo en la ‘mañanera’ de este jueves.


El mandatario destacó así la fortaleza de la banca mexicana ante la incertidumbre generada por las instituciones financieras en Estados Unidos.

¿Quiénes son los ponentes invitados?

Entre otros, se espera la asistencia de Hillary Clinton, excandidata a la Presidencia de EU y exsecretaria de Estado.

Quien también fuera primera dama estadounidense ofrecerá una conferencia magistral el próximo viernes 17 de marzo a las 12:45 horas.

Raghuram Rajan, gobernador del Banco Central de la India, y Brett King, líder de clase mundial en el campo de la banca y la tecnología financiera, están entre otros de los ponentes.

Sigue el minuto a minuto de la 86 Convención Bancaria

  • 19:51: Se entona el himno nacional mexicano.
  • 19:49: “Amigas y amigos del sector bancario, termino refrendando mi compromiso de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México... Sigan haciendo negocios legales en México, continúen obteniendo utilidades legitimas y razonables. Sigamos todos impulsando el progreso con justicia en el país, muchas gracias”, concluyó López Obrador, quien pidió a los asistentes que se pongan de pie para inaugurar la Convención Bancaria, pidiendo que los trabajos sean en beneficio de las personas, las empresas y el pueblo de México.
  • 19:48: Destacó las reservas del Banco de México, además de que el reporte de utilidades de la banca mexicana fue de 236 mil 743 millones de pesos, “algo nunca visto”. “No voy a puntualizar sobre las utilidades de cada banco”, dijo en modo bromista.
  • 19:47: “Este año destinaremos más de un billón de pesos en obras públicas”. Además, dijo que el peso es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo, dijo López Obrador, quien mencionó que el peso se ha apreciado.
  • 19:46: También tenemos récord en la captación de remesas. Nuestros paisanos enviaron más de 58 mil millones de dólares. Con los datos de enero y febrero se superarán los 60 mil millones de dólares.
  • 19:45: Estamos dispersando para programas del Bienestar 600 mil millones de pesos en beneficio de 25 millones de hogares. Nuestro país tiene 35 millones de familias, y ya estamos llegando cuando menos con un apoyo al 71 por ciento de las familias.
  • 19:44: En el sureste faltan obreros calificados; sin embargo, hay empleos suficientes. Además, el salario mínimo se incrementó en 90 por ciento en términos reales, lo que no sucedía en 40 años.
  • 19:42: López Obrador dijo que México es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera. Y a través de estos puntos expresó su optimismo: Hay 21 millones 660 mil trabajadores están inscritos al seguro social; el salario promedio de estos asegurados es el más alto en la historia, 16 mil pesos mensuales; en enero la tasa de desempleo fue del 2.9 por ciento, la más baja desde que se tiene registro.
  • 19:41: López Obrador dijo que hay estabilidad política, “a pesar de que no ha sido fácil, ya hay una reducción en el número de homicidios, muy concentrado en atender las causas. Por eso también hemos logrado reducir en un 75 por ciento el secuestro y alrededor del 40 por ciento de robos a casa habitación, vehículos y peatones”.
  • 19:39: Creo que coincidimos en que vamos bien. El año pasado se creció a una tasa del 3.1 por ciento. No es para presumir, pero tuvimos un crecimiento mayor al de Estados Unidos y China. Continuamos sin contratar deuda pública adicional, esta ha crecido menos que en los últimos tres sexenios. Tenemos más recaudación que antes y no hemos aumentado impuestos ni ha aumentado el precio de las gasolinas.
  • 19:38: Comienza el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se equivoca al nombrar al gobernador de Yucatán y todos rien.
  • 19:35: López Obrador y Daniel Becker entregan el premio de persona ejemplar.
  • 19:34: “No hay mayor honor para un banquero que presidir la Aociación de Bancos de México”, concluye Becker.
  • 19:31: Llego a 2023 con una gran satisfacción. “Es con la banca, todos tienen una razón de ser. Lo que importa es no equivocarse, es apostar por este país, es creyendo en nosotros. No hay problemas con disentir, pero sí hay problema con dividir”.
  • 19:29: El optimismo educado y con los buenos ojos paga, explica Becker.
  • 19:27: Al verlos reunidos en este ciclo concluimos “tener el coraje y el institinto de la inquietud par no equivocarnos en el momento que más importa”. Estamos ante un momento único para traer inversiones. La oportunidad llega en un momento en el que el país cuenta con una de las mejores generaciones de banqueros que ha existido.
  • 19:26: Veo a un grupo de mexicanos con un gran compromiso, que deben llevarlo por un camino de crecimiento... Debemos hacerlo más nos vale.
  • 19:24: Becker confirma que dos de sus hijos se van a casar. “Muchas veces había escuchado que los hijos son prestados, ahora sé que es cierto. Ver a mis hijos crecer a iniciar esta nueva etapa no es una mala sensación, estoy feliz”.
  • 19:21: Becker rompe en llanto mientras agradece a sus hijas Karla, Gabriela y a su hijo Eduardo por permitirle que diera el tiempo para trabajar por un mejor México. “Esto es y va por ustedes porque son lo más importante en mi vida”. Finalmente agradeció a su esposa: “Tu hiciste que esto fuera posible”.
  • 19:20: “Quiero expresar mi agradecimiento por las muestras de cariño y aprecio”, dijo Becker, quien agradeció al equipo de banca Mifel por los resultados obtenidos.
  • 19:15: “Cuenten conmigo desde la trinchera para contribuir con mi granito de arena”.
  • 19:14: Agradeció a funcionarios e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
  • 19:11: “Gracias por haberme acompañado en este extraordinario viaje”, dijo Becker, quien agradeció a López Obrador por velar por la estabilidad bancaria y financiera antes de su salida de la presidencia de la Asociación Bancaria de México (ABM).
  • 19:10: “Nos interesa retarlos para estar listos para lo que el futuro nos depara... La urgencia de reinventarnos para aprovechar las nuevas oportunidades”, dijo.
  • 19:10: La relocalización de las cadenas de suministro apoyará para cambiar la realidad de millones de mexicanos.
  • 19:09: Recalcó los compromisos de sostenibilidad y equidad de género para el bienestar social de los mexicanos.
  • 19:08: “Hace un año nos hicimos una invitación: Dejar un legado de crecimiento... el cambio de paradigma, de la globalización a la regionalización es significado de ello... inclusión. Todos iguales y todos bajo las mismas leyes y con simetría de oportunidades”.
  • 19:07: El titular de Banca Mifel pidió a López Obrador entregar el premio al mexicano ejemplar, que consiste en un reconocimiento y agadecimiento a las oportunidades creadas para otros.
  • 19:05: El cambio de sede es un replanteamiento sustantivo con las regiones del sureste mexicano. “Mucho de lo que hace México es de esta región”, explica.
  • 19:05: El crecimiento económico debe permear a todas las entidades de México, no solo al centro y norte. “No es casualidad que hoy nos encontremos aquí”, dice.
  • 19:04: Tesla es ejemplo de cómo la coyuntura hizo a México un lugar atractivo para la inversión.
  • 19:03: Agradeció a López Obrador por la estabilidad económica, que dejó un sistema listo para la posibilidad que se ofrece hoy.
  • 19:01: La oportunidad no es suficiente, si no se cuenta con las herramientas no será suficiente. Existe un buen punto de partida para la relocalización y la estabilida macroeconómica del país lo permite.
  • 19:00: México es uno de los destinos más atractivos para crear un crecimiento económico importante para el país.
  • 18:58: “El tiempo pasa muy rápido y hay oportunidades que no vuelven a presentarse. Tenemos un gran reto de inclusión e igualdad de género y una oportunidad única de desarrollo que es el nearshoring”, abundó.
  • 18:57: Entra Daniel Becker, director general de Banca Mifel.
  • 18:56: Estamos convencidos de que la banca es una pieza fundamental de desarrollo, concluye de la O.
  • 18:55: Las bases macroeconómicas sólidas y recursos para impulsar el desarrollo. El compromiso para trabajar de cerca con el sector financiero para enfrentar retos está de parte de Hacienda.
  • 18:55: En México se respita una atmósfera distinta de la que hoy encontramos en otras latitudes, con respecto a la quiebra de Silicon Valley.
  • 18:54: Observamos interés en la creación de bancos digitales que viene aparejado de productos y servicios financieros y herramientas digitales. Hay un gran potencial de ampliar la variedad de servicios financieros y reducir costos operativos.
  • 18:53: Llevamos medidas para acercar los servicios financieros a migrantes y sus familias. Algunas de estas son la cuenta de debiexpress en el banco del bienestar para el envío de remesas. A partir de 2023 inicia la financiera del Bienestar que ofrecerá apoyo con remesas y crédito a sus beneficiarios.
  • 18:51: Hoy anunciamos la publicación de la taxonomía sostenible de México, resultado de trabajo intenso que forma parte de un amplio espectro de socios. El enfoque amplio posiciona al país en la vanguardia a nivel mundial en el desarrollo de herramientas más responsables con el medio ambiente.
  • 18:50: En cuanto al desempeño de los bancos, buscan asegurar que la información proporcionada de cada banco muestre la realidad del sector en un formato que facilite la respuesta de las autoridades.
  • 18:49: Desde Hacienda se reafirma el compromiso de una banca más sostenible que contribuya al bienestar de las personas.
  • 18:48: El índice de morosidad es el 2.1 por ciento, con un coeficiente de cobertura de liquidez de 289 por ciento.
  • 18:48: El financiamiento interno al sector privado se ubicó en 10.7 billones de pesos en 2022. Se encontró un crecimiento de 5.9 por ciento, sumando 5.4 billones de pesos al cierre de 2022. Este desempelo se presenta en un contexto de estabilidad de este gobierno.
  • 18:47: El sector financiero es aliado y la banca también para la relocalización.
  • 18:46: Hacienda y Economía llevan una línea de crédito para financiar la relocalización de empresas.
  • 18:45: Uno de los impactos de la relocalización es el crecimiento de la demanda de parques industriales, que el año pasado registraron una ocupación del 97 por ciento. Se estima que en los próximos 4 años se puede elevar el producto hasta en 1.2 puntos porcentuales.
  • 18:44: La llegada de Tesla es un ejemplo de la relocalización en México.
  • 18:44: La relocalización es un proyecto que avanza, prueba de ello es la relación comercial con América del Norte y la llegada de inversión estratégica.
  • 18:43: Gracias al manejo prudente de las finanzas, el gobierno destinará dinero a proyectos estratégicos. El gasto en infraestructura llegó a números históricos y no solo busca apuntalar los polos del desarrollo industrial, sino introducir al sureste a las cadenas de producción mediante actualización estructural, así como con el Tren Maya.
  • 18:42: Hacienda continúa con los bonos en mercados internacionales y nacionales, buscando una curva de rendimiento sostenible, que abonan para contrarrestar el cambio climático.
  • 18:40: “Los logros anteriores han sido por un manejo sano y transparente de las finanzas... Al ciere de 2022 la deuda pública se ubicó en 49.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). A esto contribuyó el combate a la corrupción y la prudencia con el manejo del gasto”, explicó el titular de Hacienda.
  • 18:40: De la O recuerda el programa contra la inflación y la carestía con el que aumentan la oferta de alimentos en beneficio de los hogares sin subir precios.
  • 18:39: El valor de las exportaciones subió un 17 por ciento. En cuanto al nivel de precios, si bien cerramos 2022 con una tasa debajo de lo esperado, enfrentamos inflación derivada de presiones eternas.
  • 18:38: 2022 terminó con la creación de más de 2 millones de empleso derivada de la salida de la subcontratación. La tasa de desempleo fue del 2.8 por ciento, la más baja en 17 años.
  • 18:37: Tenemos un mercado interno dinamizado, con altos niveles de consumidor, un piso de consumo más alto que el de años anteriores apoyado en la inversión fija bruta que aumentó 5.9 por ciento en noviembre de 2022.
  • 18:36: “México se encuentra en una posición privilegiada y vive un gran momento al reestablecerse las cadenas de suministro. Ante esta situación es necesario que repensemos el tipo de economía que queremos consolidar y cómo hacer que contribuya al bienestar social”, dijo.
  • 18:35: Entra Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
  • 18:34: “Contribuiremos con el desarrollo financiero sobre bases sólidas de la economía para procurar un mayor bienestar para los mexicanos”, concluyó Victoria Ceja.
  • 18:33: Debemos aprovechar las oportunidades que se vislumbran de inversión. El Banco de México busca continuar con la estabilidad de precios para mantener la certidumbre financiera y favorecer la inversión y creación de empleos.
  • 18:32: México tiene ventajas para importar insumos del exterior y acceso a una gran cantidad de mercados debido a su cercanía con Estados Unidos y tratados.
  • 18:25: Afirma que el sistema bancario se encuentra en un sistema propicio para reactivar la economía mexicana.
  • 18:24: Victoria Rodríguez asegura que la confianza de los depositantes es fundamental para continuar con la labor dentro de los bancos; “un sistema financiero inclusivo” permite que la sociedad tienen numerosos efectos positivos.
  • 18:20: La gobernadora del Banxico detalló que las acciones de política monetaria de este banco central han contribuido a que las expectativas de inflación se mantengan estables y su objetivo es mantener la estabilidad de los precios.
  • 18:19 Rodríguez Ceja asegura que la inflación subyacente todavía no presenta de manera clara una tendencia a la baja, pues los precios de los productos continúan aumentando.
  • 18:13: Inicia la intervención de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, quien señala que uno de los principales retos que enfrenta el Banxico es controlar la inflación en el país, la cual mina la calidad de vida de la población y perjudica al sector de menor ingreso.
  • 18:12: Por último, destacó que la banca mexicana es reconocida por su solidez, las inversiones en infraestructura son el polo de desarrollo de bienestar en México, además de que se han mantenido los impuestos y la deuda se ha mantenido.
  • 18:10: Yorio afirma que se ha logrado invertir en infraestructura, así como saldar la deuda del país. También llega a México el N Bono Sostenible para enverdecer los mercados financieros.
  • 18:08: Anticipa que el Banco del Bienestar va a ser la institución financiera con más sucursales en el país, además habrá dispersión de remesas sin cobro de comisiones para el sector de la población que había sido “excluido”.
  • 18:06: Yorio afirma que los programas sociales son “sin duda un paso firme a la construcción del bienestar” para los habitantes mexicanos y busca generar un impacto positivo para el país.
  • 18:04: El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, saluda al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Hacienda, Ramírez de la O, así como al resto de los banqueros.
  • 18:00: También destacó que emitieron una nueva regulación para simplificar los créditos para microempresas, los cuales representan el 99 por ciento del sector empresarial del país.
  • 17:58: Jesús de la Fuente asegura que están trabajando en conjunto para ir en contra del ciberataque y el ciberfraude que sufre el usuario para mitigar las incidencias, ya sea de forma digital y presencial.
  • 17:55: Reconoce que se han realizado avances para favorecer la sustentabilidad del sistema financiero e impulsar la inclusión financiera del país, para que las personas puedan tener acceso a los servicios que requieran.
  • 17:52: Para enfrentar los retos en el sector bancario, Jesús de la Fuente detalló que están tomando acciones entra las autoridades federales e instituciones financieras para crear políticas nuevas a fin de favorecer a los bancos.
  • 17:50: También afirmó que 6 de cada 10 empresas ya usan la banca por internet y la población usa el celular para consultar saldos y realizar movimientos.
  • 17:47: El presidente de la CNBV explicó que “vivimos en un momento en que tres factores nos han ayudado a la inclusión financiera: avances tecnológicos, la digitalización en productos financieros y la actualización continua del marco regulatorio”.
  • 17:45: Jesús de la Fuente aseguró que el sector bancario de México ha demostrado su fortaleza, pues en los últimos días ha mostrado liquidez y solidez en su cartera de créditos; sin embargo, la crisis en el extranjero ha provocado que los bancos nacionales estén atentos a estos movimientos.
  • 17:40: El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez, saluda a los banqueros y destaca que la economía mundial ha vivido distintos momentos de incertidumbre, lo cual ha provocado que la inflación repunte en distintos países.
  • 17:36: Vila Dosal destaca la construcción del Tren Maya y asegura que se construirán nuevos transportes eléctricos en Yucatán que conectarán con dicho tren.
  • 17:35: Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, da la bienvenida a la 86 Convención Bancaria y asegura que el estado tendrá el gas natural que necesita a través de la construcción de termoeléctricas, además de contar con barcos más grandes.

También lee: