Economía

Compra de Banamex: Inbursa, de Carlos Slim, ‘se baja’ de la competencia

Banamex tiene una valuación de entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares, de acuerdo con un análisis de Bank of America Securities.

Grupo Financiero lnbursa informó este miércoles que no continuará en el proceso de compra de Banamex.

“Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso”, publicó en un comunicado.

El grupo agradeció a Citi la oportunidad de haber participado en el proceso después de que la institución estadounidense anunció que pondría a la venta sus negocios de banca de consumo y empresarial en nuestro país.

En julio, el Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim había subrayado su interés en hacerse con el Banco Nacional de México aunque, dijo, le gustaría que fuera “a un precio razonable”.

Inbursa invitó a otros empresarios mexicanos a unirse a su oferta, pero aún no había un grupo definido, apuntó el titular de Inbursa, Frank Aguado, en una llamada con analistas sobre los resultados del segundo trimestre del banco.

¿Quiénes quedan en la competencia por comprar Banamex?

Grupo Financiero Inbursa, el magnate minero Germán Larrea y Grupo Financiero Mifel eran los únicos contendientes que quedaban en la puja.

De acuerdo con una valoración de Bank of America Securities, Banamex tiene una valuación de entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares.

Fue apenas en octubre cuando Banorte informó que tampoco continuaría en el proceso de compra de las operaciones de Citi en México.

“GFNorte reitera al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información”, apuntó el banco en el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sobre la operación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que le gustaría que Banamex regrese “a manos mexicanas”.

En agosto, el mandatario incluso aseguró que estuvo en sus planes comprar 51 por ciento de las acciones de Banamex, pero que descartó la idea debido a que solo le quedan dos años de gobierno, tiempo insuficiente para concretar una operación de este tamaño.

También lee: