Economía

¿Cuántos millones fueron de AMLO? Subsidio a gasolinas sumó 697 mil mdd en 2021

El reporte de la OCDE y la AIE subraya que esa cifra probablemente será mayor en 2022, debido a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

El apoyo al pago de combustibles fósiles casi se duplicó en 2021 hasta alcanzar los 697 mil 200 millones de dólares, desde 362 mil 400 millones, y se prevé que aumenten todavía más este 2022 debido al aumento en los precios de los combustibles y el uso de energía.

Esa perspectiva representa un freno hacia los objetivos climáticos internacionales, concluyeron la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la Agencia Internacional de Energía en un informe.

“La guerra de Rusia contra Ucrania ha provocado fuertes aumentos en los precios de la energía y socavado la seguridad energética. Sin embargo, los aumentos significativos en los subsidios a los combustibles fósiles alientan el consumo derrochador, sin llegar necesariamente a los hogares de bajos ingresos”, dijo Mathias Cormann, secretario de la OCDE.

El apoyo general de los gobiernos a los combustibles fósiles en 51 países de todo el mundo casi se duplicó a 697 mil 200 millones de dólares en 2021, desde 362 mil 400 millones de dólares en 2020, a medida que los precios de la energía aumentaron con el repunte de la economía mundial.

“Un aumento en la inversión en tecnologías e infraestructura de energía limpia es la única solución duradera a la crisis energética mundial actual y la mejor manera de reducir la exposición de los consumidores a los altos costos del combustible”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol en el comunicado conjunto con la OCDE.

La OCDE y la AIE recomiendan la eliminación gradual del apoyo al pago de los combustibles fósiles ineficientes y la redirección del financiamiento público hacia el desarrollo de alternativas bajas en carbono junto con mejoras en la seguridad y la eficiencia energéticas.

Los subsidios destinados a apoyar a los hogares de bajos ingresos a menudo tienden a favorecer a los hogares más ricos que usan más combustible y energía y, por lo tanto, deben reemplazarse con formas de apoyo más específicas, señalaron los organismos.

También lee: