Economía

México y la OIT firman convenio para capacitar a impartidores del nuevo sistema de justicia laboral

Luisa María, secretaria del Trabajo, destacó que dicho memorándum ‘nos va a ayudar a ir logrando que ningún trabajador, que ninguna trabajadora se quede atrás’.

México y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un memorándum de entendimiento para establecer las bases de colaboración para capacitar a los servidores públicos que operan el nuevo sistema de justicia laboral, además de realizar acciones tripartitas con los sindicatos y empleadores del país.

Dicho acuerdo fue firmado por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, representado por su presidenta, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Guy Ryder, director general de la OIT.

Luisa María destacó que dicho memorándum “nos va a ayudar a ir logrando que ningún trabajador, que ninguna trabajadora se quede atrás, y que todos puedan acceder como fruto de su trabajo a una vida mejor”.

“La OIT es un faro, y sus convenios son referente para todos los que queremos andar hacia horizontes laborales más justos y decentes”, recalcó.

Dijo que a partir de la puesta en marcha del proyecto de la Cuarta Transformación, el estado mexicano ha adoptado tres Convenios de la OIT.

Un convenio, explicó, responde a las luchas históricas del sindicalismo democrático, y los dos restantes, a una de las demandas más sentidas por parte de las mujeres mexicanas y del movimiento feminista; la de contar con entornos laborales seguros, libres de violencia, y equitativos.

“El primero que ratificamos fue el Convenio 98, sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, tuvieron que pasar 67 años, y ser precedidos por 165 países para que esto ocurriera; fuimos prácticamente de los últimos países del mundo en adoptarlo, porque a pesar que durante años se insistió sobre la importancia de la ratificación de este Convenio, chocaba con la negativa del gobierno, el cual sabía muy bien, que ratificarlo, sería obligarse a modificar su modelo de control corporativo”, precisó.

Posteriormente, se suscribió el Convenio 189, instrumento que dio pie a una reforma a la Ley Federal del Trabajo, y recientemente, a cambios en la Ley del Seguro Social, con el fin de reconocer a los derechos de las trabajadoras del hogar y establecer el carácter obligatorio de su afiliación al seguro social.

“El tercero, y me da mucho gusto dar a conocer que apenas la semana pasada se depositó en Ginebra es el 190, que combate la violencia y el acoso, los suscribimos con la plena convicción de que resulta inadmisible que el 26 por ciento de las mujeres mexicanas, reportan que alguna vez han padecido de violencia en sus actividades laborales”, recalcó Alcalde Luján.

Comentó que la adopción de este Convenio obliga a acelerar las modificaciones legales, a adoptar protocolos en los diferentes centros de trabajo, y a la puesta en marcha de políticas públicas para erradicar este fenómeno en las fábricas, en las empresas, y en todo aquel espacio, donde se constituya una relación laboral.

También lee: