Economía

México puede ser uno de los grandes ‘ganones’ del nearshoring: BID

La institución destacó que nuestro país y Brasil son las naciones que tendrían las mayores oportunidades.

En la reconfiguración de las cadenas de suministro globales, es decir, el famoso nearshoring, México tiene las mayores oportunidades de incrementar sus exportaciones con 35 mil 278 millones de dólares en nuevas ventas externas, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esa cifra, que se alcanzaría solo con la comercialización de bienes, es equivalente a 55 por ciento del monto total estimado en ganancias adicionales para América Latina, según la institución.

“México y Brasil tendrían las mayores oportunidades, aunque todos los países se beneficiarían, de acuerdo con datos adelantados de un estudio a publicarse pronto. La cifra de 78 mil millones de dólares se compone de 64 mil millones de dólares en comercio de bienes y 14 mil millones de dólares en comercio de servicios”, detalla el informe presentado por Mauricio Claver Carone, presidente del BID.

La cercanía geográfica de México y su integración comercial derivada del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, lo ubican como el principal jugador para aprovechar las oportunidades de nearshoring entre los países de América Latina.


México sería el ganador en aumentar sus exportaciones con 35 mil 278.2 millones de dólares y de ese total, el 84 por ciento serían ganancias inmediatas hacia Estados Unidos.

Advertising
Advertising