Economía

Envíos de México a EU remontaron en 2021 para marcar récord

El valor de las ventas a EU cerró el año en 384 mil 705 millones de dólares, un máximo histórico para las exportaciones.

México exportó niveles récord de mercancías a Estados Unidos en 2021. El valor de las ventas a EU cerró el año en 384 mil 705 millones de dólares (mdd), un máximo histórico para las exportaciones mexicanas con el que se concretó un salto de 18.3 por ciento respecto a la cifra para todo 2020, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo Estadounidense.

Las exportaciones pisaron el acelerador a partir de abril, cuando comenzaron a registrar aumentos anuales de doble dígito. De mayo a julio, los avances fueron mayores a 25 por ciento. Aunque desaceleraron gradualmente para el resto del año, las alzas registradas permanecieron cercanas a 20 por ciento.

El panorama fue similar para las importaciones, que registraron saltos anuales de más de 30 por ciento mes a mes a partir de mayo, esto tras un pobre desempeño en 2020. Con esto, las compras a EU alcanzaron un máximo histórico de 276 mil 459 mdd y un aumento de 30.7 por ciento respecto al año previo.

Se espera que los volúmenes y el valor de exportaciones continúen su expansión en 2022. Ricardo Aguilar, analista económico de Invex, proyecta que se aproveche más la regionalización del comercio internacional y las facilidades comerciales que trajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). No obstante, las tasas de crecimiento serían menores.


“Sí vamos a crecer, pero creceríamos a una tasa más moderada. Esto con todo y que las cadenas de suministro han estado mostrando menos distorsiones”, señaló.

Domina transporte

La fabricación de equipo de transporte dominó como sector exportador hacia EU, con 30.9 por ciento del total de las ventas, según un análisis de Banco Base. Le siguieron la fabricación de equipo de computación (18.4 por ciento) y la de accesorios y aparatos eléctricos (9 por ciento). Los crecimientos más fuertes los registraron la fabricación de productos metálicos (50.5 por ciento), de muebles (47.9 por ciento) y las industrias metálicas básicas (39.7 por ciento).

Canadá desbanca a México como principal socio de EU

Se veía venir, y se cumplió. Canadá cerró 2021 como el principal socio comercial de EU, quitando a México su corona.

Las exportaciones e importaciones de los canadienses representaron 14.5 por ciento del comercio total de EU en todo el año, mientras que las mexicanas representaron 14.4 por ciento.

Todavía en noviembre, México ostentaba una delantera marginal frente a los canadienses, la cual perdió gracias al aumento en las ventas de EU a Canadá en el último tramo del año. En 2021, México fue el segundo país que más compró a los estadounidenses y también el segundo que más vendió, siendo superado sólo por China.

Aunque los chinos se quedaron como el tercer socio comercial de EU, continuaron cerrando la brecha y ahora le pisan los talones a México con 14.3 por ciento del comercio total de los estadounidenses. En enero de 2021, su participación fue de 12.7 por ciento.

Del lado de las importaciones, México rebasó a Canadá y es ya el segundo mayor comprador de productos agropecuarios de EU. En 2021, compró 25 mil 517 mdd del agro estadounidense, un aumento de 39.2 por ciento en comparación con 2020 y un máximo histórico.

El comercio total entre México y EU en 2021 ascendió 23.2 por ciento para alcanzar un número históricamente alto en la relación de ambos: 661 mil 164 mdd.

La balanza comercial siguió inclinada hacia el lado mexicano. El superávit, sin embargo, se redujo hasta 108 mil 247 mdd (una baja de 4.8 por ciento) gracias al paso acelerado de las importaciones.

Canadá rebasa

A pesar del incremento en las exportaciones de México a EU, no fue suficiente para mantener su corona, pues Canadá cerró 2021 como el principal socio comercial de EU.

Las compras y ventas de los canadienses representaron 14.5 por ciento del comercio total de EU, mientras que las mexicanas lograron un 14.4 por ciento.

En noviembre, México ostentaba una delantera marginal frente a los canadienses, la cual perdió gracias al aumento en las ventas de EU a Canadá en el último tramo del año. En 2021, México fue el segundo país que más compró a los estadounidenses y también el segundo que más vendió, superado sólo por China.

“Esto de alguna manera refleja la lenta recuperación de México. Por otra parte, China también está escalando posiciones... Esto tiene que ver con los acuerdos de Fase 1 (con EU) pero también con el acelerado crecimiento de China”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil en Banco Base.

Advertising
Advertising