Economía

Paquete económico 2022 no impulsará la economía, afirman especialistas

Los aspectos inerciales y la austeridad reflejada impedirán que la economía se reactive mucho, dice el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

La aprobación del paquete económico 2022 no impulsará la reactivación de la economía mexicana, aseguraron expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Dos cosas importantes del paquete, por un lado, refleja todavía el tema austeridad del presidente de la República, en primer lugar, se ve optimista y positivo por el lado de los mercados financieros internacionales, sobre todo a la luz de que México no se endeudó”, aseguró en videoconferencia Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.

Sin embargo, en el tema de recuperación económica el experto advirtió que “se ve muy difícil porque es un paquete donde trae muchos aspectos inerciales y además este tema de austeridad, pues se ve de muy difícil que se reactive mucho”.

Casillas resaltó el recurso asignado a la inversión pública, pero lo contrastó con lo que calificó como una falta de confianza y de certeza jurídica.


“Entonces está si puede ayudar (el recurso para la inversión pública) en el margen a que mejore la actividad. Es muy importante la inversión pública porque ayuda a activar la inversión privada, pero la falta de confianza, el ruido político y la falta de certeza jurídica será muy difícil que realmente se incentive la inversión”.

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, dijo que el paquete refleja la prudencia fiscal y que contiene modificaciones implícitas que mejorarán la eficiencia recaudatoria, pero el ambiente general para la inversión continúa deprimido.

Agregó que una de las preocupaciones es el “impacto que pueda tener en la capacidad recaudatoria del gobierno federal si el crecimiento que está contemplado no se cumple, tiene primicias optimistas de crecimiento y desde nuestra perspectiva tendría que promoverse más bien una política fiscal que promueva la inversión de manera decidida mandarle señales claras y contundentes”.

Advertising
Advertising