Economía

Pensiones ‘se devoran’ 16.50 pesos de cada 100 del presupuesto 2022

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que para el próximo año destinará el 16.5% del total del presupuesto para el pago de pensiones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para el próximo año destinará el 16.5 por ciento del total del presupuesto para el pago de pensiones, lo que significará una erogación de 1 billón 172 mil 324.9 millones de pesos.

En el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, Hacienda informó que, para el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores, el gasto obligatorio en ese rubro será también 10 por ciento mayor a lo que se destinó en 2021, que fue de 1 billón 64 mil 88.5 millones de pesos.

Esta cifra incluye el pago de pensiones para los trabajadores de toda la administración pública, así como a los del IMSS, ISSSTE, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación de Económica Presupuestaria (CIEP), dijo que ya se había previsto que el pago de pensiones siguiera presionando al presupuesto federal, misma que ya representa un gasto de 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“El gobierno no acaba de tomar consciencia al respecto. Las pensiones siguen comiendo mucho espacio fiscal… el gasto en pensiones (recaudación tributaria, más cuotas a la seguridad social) significa que de los impuestos y cuotas que pagamos uno de cada tres presos se usa en pensiones y esto seguirá aumentando”, advirtió.

En el caso de las pensiones para el bienestar de las personas adultos mayores, uno de los proyectos más destacados de esta administración, Hacienda informó que, para el próximo año, tiene presupuestado pagar poco más de 238 mil 014 millones de pesos, lo que significará un aumento del 76 por ciento, respecto a lo aprobado en 2021, cuando se destinó un presupuesto de más de 135 mil 065 millones de pesos.

También lee: