Economía

¿Cuáles son los 3 deseos que los productores de berries piden a la Secretaría de Agricultura?

José Luis Bustamante, presidente de Aneberries, destacó que la mayoría de productores son pequeños y medianos.

De cara a la segunda mitad del sexenio, José Luis Bustamante, presidente de Aneberries enlistó tres deseos que le gustaría que convirtiera en realidad la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El primero de los deseos se enfocó en la capacitación y en las transferencias de tecnología para productores pequeños, solicitó en el Foro EF Agro. Agricultura en tiempo de pandemia: Motor de desarrollo económico.

“En el sector de las berries, la mayoría de nuestros productores son pequeños y medianos, (por lo que) esa transferencia de tecnología y capitación nos ayudaría muchísimo. Una hectárea de berries puede ser más productiva y alimentar a una familia, quizá mejor que una hectárea de maíz”, explicó.

Como segundo deseo, Bustamante indicó que es necesario que se cuide y proteja al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA).

“México tiene un estatus en el mundo como un país seguro que no tiene plagas ni enfermedades de los vegetales. (Las plagas) pueden contaminar y poner en peligro la exportación, (mi petición) sería fortalecer estos programas, blindarnos para que no nos lleguen plagas de otros países, blindarse para que nosotros sigamos siendo un ejemplo en el mundo de un país exportador”, subrayó.

Finalmente, el representante de Aneberries apuntó que sería de mucha ayuda incorporar a los productores del sur del país al esquema de exportación del país.

Por otra parte, señaló que existieron diversos retos durante la pandemia, ya que los mercados de la cadena HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) prácticamente desaparecieron durante la contingencia sanitaria.

“Aunque por otro lado, el sector de supermercados cobró importancia mayor, y empezamos a mandar muchas más frutas y verduras frescas a estos supermercados”, aclaró.