Economía

‘Humo blanco’ en la OPEP+: Arabia Saudita y Rusia tienen ‘acuerdo tentativo’ para aumentar producción

El pacto entre las potencias petroleras agregaría 2 millones de barriles por día a la producción entre agosto y diciembre de este año.

Arabia Saudita y Rusia alcanzaron un acuerdo tentativo para aumentar gradualmente la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) en los próximos meses, dijeron este jueves los delegados.

Las negociaciones sobre los detalles del aumento de la oferta aún están en curso, comentaron los delegados, quienes pidieron no ser identificados porque la información es privada.

La propuesta en discusión agregaría alrededor de 2 millones de barriles por día a la producción del grupo entre agosto y diciembre, indicaron.

Cualquier acuerdo estaría condicionado al estado de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos, que buscan reactivar un acuerdo nuclear y levantar las sanciones a las exportaciones de petróleo de la República Islámica, dijeron los delegados.

El debate en evolución entre la OPEP+ tiene grandes implicaciones para el mercado del petróleo y la economía en general.

El precio del crudo ha aumentado alrededor de 50 por ciento este año, y la recuperación de la demanda de la pandemia superó la reactivación de los suministros de la OPEP+ después de los profundos recortes del año pasado. El repunte del petróleo, combinado con un repunte de otras materias primas, hace que los bancos centrales estén preocupados por la inflación. También muestra cómo Arabia Saudita y Rusia están de vuelta en el ‘asiento del conductor’ del mercado energético mundial, una recuperación notable de los precios negativos hace poco más de un año.

También lee: