Economía

‘Coctel’ de reformas crea clima adverso para los negocios

Expertos y miembros del sector privado advierten efectos adversos en diferentes mercados y sectores por la Ley de Hidrocarburos y electricidad, la regulación del outsourcing y la ‘Ley Zaldívar’.

La Ley de Hidrocarburos y electricidad, la regulación del outsourcing y la “Ley Zaldívar” son un ‘coctel’ de reformas aprobadas recientemente por el Congreso que, si bien impactarán en diferentes mercados y sectores, apuntan a tener menos claridad en las “reglas del juego”, lo que afecta al clima de negocios, merma las instituciones, y desalienta e inhibe la inversión.

Así lo advirtieron líderes del sector privado y economistas consultados por El Financiero, al señalar que en el caso de la ‘Ley Zaldívar’, dicha reforma puso en el foco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que resolverá las otras controversias de inconstitucionalidad interpuestas en contra de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luis Foncerrada, economista en Jefe de AmCham México, señaló que las “reglas del juego” son una premisa fundamental en cualquier economía porque son las que dan confianza y certeza sobre el futuro y son las que definen la estructura de incentivos y son la base de las decisiones para la actividad económica y la inversión.

“No solamente este cóctel de iniciativas, sino todas las que hemos estado viendo y todas las acciones que han violado constantemente el respeto y la preservación de los contratos existentes, por lo tanto, cualquier cosa que modifique las reglas del juego y modifique la estructura de incentivos, desalienta absolutamente la inversión”, sostuvo el experto.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, subrayó que la reforma a la Ley de Hidrocarburos junto con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, dictan una “clara inhibición” de la inversión privada en el sector energético, lo que conlleva a un deterioro del clima de negocios en un contexto de rezago de la inversión por la pandemia.

“Al final si englobamos las reformas, esto apunta a tener menos reglas del juego claras y a que la posibilidad de que el Estado de derecho que incluye el cumplimiento de contratos, el derecho de propiedad, etcétera, puedan afectarse para la iniciativa privada, hace que se afecte el clima de inversiones”, afirmó la especialista.

Juicios crean tensión

Las reformas a la industria eléctrica y de hidrocarburos han generado incertidumbre a la espera de su definición en procesos legales como juicios y amparos por ser consideradas inconstitucionales, afirmó José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Agregó que en la medida que se presenten iniciativas en contra de lo establecido en la Constitución se impide la entrada de inversiones.

“Tenemos que lograr ese entorno de confianza y se va a lograr cuando se respete la ley. Si las empresas saben que si invierten en un proyecto se va a respetar la ley, van a seguir invirtiendo y si no se va a respetar la ley, genera incertidumbre que hace que no llegue la inversión”, dijo.

Afirmó que el camino es el diálogo para resolver las preocupaciones del sector privado sobre las reformas en el sector energético y escuchar sus propuestas para hacer rentables a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex.

En entrevista con El Financiero, aseguró que el resultado de la ley de subcontratación muestra el mejor acuerdo posible alcanzado entre gobierno, empresarios y trabajadores gracias al diálogo y marca pauta sobre los consensos a los que se puede llegar en temas como la reforma eléctrica y de hidrocarburos para aminorar la incertidumbre y alentar la inversión.

“Partimos de perspectivas muy diferentes y llegamos a un consenso, nos parece que es el mejor acuerdo posible, un acuerdo en el que las tres partes ganamos, gana el gobierno federal, ganan los sindicatos y los trabajadores y ganan las empresas y debe de ser la pauta para así dialogar sobre los otros temas”, dijo.

Incertidumbre inhibe inversión

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la incertidumbre jurídica causada por el gobierno en los últimos dos años generó una caída de 75 por ciento en la inversión del sector energético, con lo que se perdió la oportunidad de generar 200 mil empleos.

“Además de los impactos directos al sector eléctrico y de gasolinas, afectarán la creación de empleos y las condiciones de bienestar para los mexicanos al inhibir la inversión”, señaló en un comunicado.

Al sector privado le preocupan las consecuencias de iniciativas aprobadas por los legisladores sin considerar las propuestas del sector privado y que podrán generar daños económicos, sociales y medioambientales al país, además de los efectos por la caída de la inversión ante la incertidumbre, alertó.

También lee: