Economía

2018, primer año en una década sin ofertas iniciales

Pese a que México ya cuenta con dos bolsas de valores, no se registró ninguna OPI, reconoció José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

Pese a que en 2018, México ya tenía dos bolsas de valores, por primera vez en 10 años no se registró ni una sola oferta pública inicial (OPI).

"El año pasado fue un mal año para el mercado de valores, pero no solo por la caída de 15 por ciento nominal del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), sino porque fue el primer año, al menos en los últimos 10 años que no se tuvo una colocación en el mercado accionario, un IPO. Además, es el primer año en los últimos 50 en donde tenemos dos bolsas y ninguna colocación accionaria", reconoció José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las nuevas emisoras colocadas durante 2018 representaron el 93 por ciento de los nuevos nombres que llegaron al mercado mexicano de valores el año pasado, aunque se limitaron a los mercados de deuda, CKDes, Fibras y Cerpis; mientras que BIVA tuvo tres emisiones.

Bosch consideró que la medida de incrementar la profundidad del mercado en el programa que lanzó el gobierno federal y las autoridades financieras, en el que las ofertas públicas iniciales pagarán una tasa equivalente de impuesto sobre la renta (ISR) de 10 por ciento sobre las ganancias en la enajenación, ayudarán, pero no son una fórmula mágica.

Hace falta, dijo, del trabajo de las casas de bolsa para que más empresas se enlisten, pero también de ampliar la cultura de las firmas de buscar dicho financiamiento para crecer.

"Estas medidas fiscales buscan que haya más apetito por los empresarios por incorporar la opción del mercado bursátil", consideró María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

También lee: