Economía

México cierra 2018 con 38 parques solares en operación

Los proyectos suman una capacidad instalada de dos mil 104 megawatts distribuidos en 12 entidades del país.

A diferencia de 2014 cuando operaban tan solo dos proyectos solares de gran escala, 2018 se despide con un total de 38 centrales fotovoltaicas en operación comercial, apuntó Israel Hurtado Acosta, Secretario General de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

"En cuatro años hemos tenido un crecimiento exponencial (…) en 2019 se fortalecerá aún más con la entrada de aproximadamente 10 centrales solares más", añadió en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con la Asolmex, los proyectos suman una capacidad instalada de dos mil 104 megawatts (MW) distribuidos en 12 entidades del país.

En Baja California, la Asociación contempla dos parques: Cerro Prieto en Mexicali, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Plantronics en Tijuana de la empresa 3Tek Solar. En Baja California Sur destacan dos centrales de la firma Gauss (Aura Solar I y Aura Solar III) y la planta de CFE denominada Santa Rosalía, situada en el municipio de Mulegé.

En Sonora, la Asociación destaca la presencia de cuatro proyectos: Orejana de Zuma Energía, Coppel Uno de Solarscape, Oomapas de la empresa homónima y Hermosillo, propiedad de la española Iberdrola, mientras que en Durango matiza seis complejos solares fotovoltaicos del grupo EOSOL Energy (TAI Uno, TAI Dos, TAI Tres, TAI Cuatro, TAI Cinco y TAI Seis) además del parque de Fortius, La Laguna.

En Coahuila sobresalen los dos proyectos de la italiana Enel (Villanueva Solar y Villanueva Tres) así como el Parque Solar Coahuila de la empresa Macquarie; en tanto que en Chihuahua se encuentran seis parques solares: Camargo del consorcio Avant/Balam; El Trece Solar de Invex/Aljaval; Kaixo de Energoya/Dominion Energy; Torrencitos de Invex/Aljaval; Los Santos Solar 1 de Buenavista Renewables y Santa María de Zuma Energía.

Al centro del país, en el estado de Querétaro, la Asolmex contempla la central de El Tlacote mientras que en Guanajuato destaca la operación de cuatro plantas: Solar Apaseo de Graniet Chief; Ecopur de la firma homónima; Don José de Enel y Guanajuato Solar de XElio.

Otros cuatro parques de tecnología solar se ubican en Aguascalientes, dos son del consorcio Alten/Cubico (Solem I y Solem II); otro de Iusa (Autren) y uno más de Recurrent (Aguascalientes Potencia 1). Los últimos dos parques están en Jalisco y Yucatán, propiedad de Fortius y Jinko Solar, respectivamente.

En este contexto Héctor Olea, presidente de la Asolmex señaló que de las 38 centrales, ocho derivan de adjudicaciones de contratos en las Subastas de Largo Plazo.

"Tenemos ocho proyectos ya en operación comercial, incluso algunos de ellos por delante del calendario de entrada que se dio originalmente. Tal es el caso de Santa María y Orejana, ambos de Zuma Energía; Don José, Villanueva y Villanueva 3 de Enel; Solem I y II de Alten/ Cubico y Guanajuato Solar de XElio", apuntó también en entrevista.

En sus últimas entrevistas como Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), Fernando Zendejas hizo hincapié en la continuidad de las subastas eléctricas con el fin de que México alcance los objetivos de transición energética, reducción de emisiones, mayor competitividad del sector y cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París (COP21 en 2015).

"Mediante ellas, hacia 2021 se incorporarán cerca de siete mil megawatts de energía limpia, con inversiones cercanas ocho mil600 millones de dólares en 18 estados. Este mecanismo es fundamental para transformar nuestra matriz energética y que 35 por ciento de la energía generada en 2024 provenga de fuentes limpias, conforme a lo establecido en la Ley de Transición Energética y la Ley General de Cambio Climático. Sólo tenemos un planeta y todos los países debemos actuar", enfatizó.

El pasado 3 de diciembre, el Cenace anunció la suspensión indefinida de las subastas ante el cambio de gobierno.

"La suspensión se deriva del cambio de administración en las entidades involucradas, es decir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (Sener) y el Cenace", detalló en comunicado.

También lee: