Economía

2017 será otro año sin crecimiento en la industria: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales estimó que el próximo año el crecimiento de la industria nacional se mantendrá en línea con 2016, cuando habría sostenido una tasa de 0.0%, sin embargo, advirtió que también podría sufrir una contracción de 1.0%

La compleja situación que se avecina en 2017 impedirá nuevamente el crecimiento de la industria nacional, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Estimó que este 2016 la actividad industrial se mantuvo sin cambio respecto al año anterior, con una tasa de 0.0 por ciento, y la expectativa para el próximo año es que se mantenga o incluso presente una contracción de 1.0 por ciento.

La última vez que la industria nacional sufrió una contracción fue en 2013, con una caída de 0.5 por ciento, mientras que la anterior fue en 2009 cuando fue un descalabro de 6 por ciento, señaló Manuel Herrera Vega, presidente del organismo de representación industrial.

"Ahora en 2017 lo que prevemos es que difícilmente se crecerá, incluso, podríamos caer 1 por ciento o no caer, solo mantenernos igual", explicó.

En conferencia de prensa, advirtió que sus pronósticos no consideran "el efecto Trump", por lo que la industria se mantendrá alerta a las políticas que se vayan anunciando en Estados Unidos, pero sin especulaciones.

Pero pese al escenario, el líder industrial destacó que hay un camino para dinamizar al sector, que es el encadenamiento productivo e incentivar las compras de gobierno con un pago a proveedores oportuno.

Asimismo, ante el ciclo alcista de tasas de interés en el país, con un impacto en el incremento del costo financiero, hizo un llamado a la banca de desarrollo para que intervengan con mayor participación en la industria en el otorgamiento de financiamiento a precios competitivos.

"Necesitamos una mayor intervención de la banca de desarrollo, que salga a apoyar a la industria para contener el impacto de mayor tasas de interés y que las Pymes puedan acceder a financiamiento competitivo", dijo.

Los pronósticos económicos de la confederación para 2017 incluyen un crecimiento del PIB nacional de entre 1.3 y 1.8 por ciento; una inflación del 4 por ciento y la generación de entre 610 y 640 mil nuevos empleos, de los que la industria aportará entre 250 y 280 mil plazas.

Estas cifras del empleo se comparan desfavorablemente con los datos del 2016, año en el que según el organismo, se habrán creado entre 660 y 690 mil empleos con el aporte de entre 300 y 315 empleos por parte de la industria.

En este sentido, la Concamin diseñó una estrategia de cuatro pilares para enfrentar el 2017 y se basa en el blindaje financiero, que el gobierno tenga un manejo cuidadoso de la deuda para asegurar la estabilidad macroeconómica, un sólido blindaje productivo mediante la innovación tecnológica y finalmente, diversificar mercados haciendo uso de la red de acuerdos comerciales suscritos con 46 países.

También lee: