Economía

2016: austeridad y estímulos

El Paquete Económico 2016 propuesto por el Ejecutivo contempla un recorte al gasto de 221 mil millones de pesos respecto al de 2015, así como diversos estímulos económicos.

El Paquete Económico 2016 propuesto por el Ejecutivo al Congreso prevé un presupuesto austero sobre la base de un recorte al gasto de 221 mil millones de pesos respecto al de 2015, así como una serie de incentivos económicos como la deducción de inversiones para las Pymes y la eliminación de topes en las deducciones personales al ahorro voluntario en las Afores.

Parte del recorte, 124 mil millones de pesos, se hizo este año, y los 97 mil millones de pesos restantes se aplicarán en 2016, señaló el titular de Hacienda.

El ajuste que tendrá lugar en 2016, es inferior al recorte de 135 mil millones de pesos estimado a finales de marzo de este año en los Precriterios económicos.




En tanto, con el objetivo de promover el ahorro en el largo plazo y las inversiones, la Secretaría de Hacienda propuso diversos incentivos, entre ellos, que las aportaciones a las cuentas o a los vehículos para el ahorro a largo plazo para personas morales, no se consideren en el límite de las deducciones personales.

Además, se sugiere la deducción acelerada de inversiones para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para las inversiones que se desarrollan en los sectores de infraestructura y energía.

Los documentos entregados en la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incluyen una propuesta para adelantar la liberalización de los precios de la gasolina, para moverse de acuerdo con la referencia internacional, lo que incluso implicaría una posible baja

También lee: