Economía

2016, año de bajo ingreso e inminentes recortes

De continuar la volatilidad en los petroprecios y sin coberturas petroleras, los ingresos en este sector se verían afectados en 2016, por lo que la contratación de éstas dependerá de analizar la relación costo-beneficio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos federales petroleros quedarían desprotegidos en 2016 y los recortes serían inminentes, de continuar la volatilidad en los precios del petróleo, pues la contratación de coberturas petroleras será más cara y poco conveniente para las finanzas públicas, señalaron expertos a El Financiero.

"No es viable comprar coberturas en 2016, si el mercado continúa como hasta ahora, sí habrá impacto. Si compras lo harás muy caro, te cobrarán la cobertura al precio de la diferencia entre la cotización de hoy y a la que quieres llegar. La única forma de aminorar, es aumentando la producción para compensar el precio", explicó Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados.

Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que la decisión de contratar coberturas petroleras, dependerá de hacer un análisis "muy estricto" costo- beneficio, puesto que la negociación para este tipo de seguros no es barata.


La decisión y el análisis dependerán de múltiples factores que se observen a noviembre de 2015, cuando se decide si se contratan las coberturas y se obtiene el precio promedio del crudo de este año.
Explicó que el precio del petróleo puede variar de forma drástica, además que predomina la especulación de inicio de año y falta que se defina el precio real del hidrocarburo.

Además, es necesario ver qué pasa en el tema geopolítico, "un factor muy importante en el desarrollo del precio del petróleo".
En caso que se decida no contratar las coberturas, los ingresos federales quedarían desprotegidos, como quedaron este año los de Pemex, institución que está recortando gastos y optará por alcanzar el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso, señaló Labardini.

RECORTE AL GASTO

Reducir el gasto público en 2016 dependerá de la evolución en la producción petrolera y las inversiones de la Ronda Uno que haya a mitad de 2016, determinaron los expertos.

De haber condiciones negativas, la falta de ingresos podría amortiguarse con los fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Entidades Federativas (FEIEF), explicó Ramones. El FEIP tendría ingresos de 51 mil millones de pesos, de acuerdo con de Hacienda.

Un análisis de BX+, indica que en 2016 la caída en los ingresos sería significativa. Con un precio de la mezcla mexicana de 60 dólares por barril, un tipo de cambio igual al de 2015 (13.4 pesos) y una plataforma de exportación equivalente a la de 2015, la recaudación disminuiría 101 mil millones de pesos.

También lee: