Economía

2015 será un año complicado para países de AL: analistas en EU

La eventual alza en la tasa de interés de la Reserva Federal no tendrá que ser “un desastre”, según los especialistas, si se combina con posibles estímulos ofrecidos por otros bancos centrales del mundo desarrollado.

NUEVA YORK.- Aunque cada país de América Latina tiene características únicas, las economías de la región en su conjunto enfrentarán varios retos que harán de 2015 un año muy complicado, advirtieron este miércoles economistas en Estados Unidos.

Reunidos en un panel en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, los especialistas señalaron que la baja en el precio de las materias primas, en especial del petróleo, así como la eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos generan incertidumbre en América Latina.

Destacaron además que la valuación del dólar añade presión a la región, en especial a sus corporativos en el sector privado, muchos de los cuales mantienen deudas en la divisa estadounidense, lo que ha aumentado los costos de sus deudas.

"Este es uno de esos momentos en que habrá mejores y peores casos, pero que en general presenta muchos retos para la región en su conjunto cuando combinas bajas en los precios de materias primas, alza en el tipo de cambio de dólar y aumento en las tasas de interés", dijo Lewis Alexander.

Alexander, director gerente de la firma de análisis financiero Nomura y ex consejero del secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, añadió que "en mayor o menor medida todas las economías de América Latina enfrentarán este año circunstancias muy difíciles".

El economista de Nomura agregó que la eventual alza en la tasa de interés del Banco de la Reserva Federal (Fed) no tendrá que ser "un desastre", en especial cuando se combine con posibles estímulos ofrecidos por otros bancos centrales del mundo desarrollado, como la Unión Europa o Japón.

Asimismo, Alexander opinó que la Fed instrumentará sus alzas en las tasas de interés de manera gradual, "lo que ayudará a las economías vulnerables a sortear esos aumentos".

Un alza en la tasa de interés, que actualmente es casi de cero por ciento, está proyectada para que suceda durante el primer semestre de este año, de acuerdo con el consenso entre economistas. La medida restaría liquidez a la economía y afectaría el flujo de capital a los mercados en desarrollo.

A la esperada alza de la Fed se suma que los precios del petróleo han acumulado una caída de cerca de 60 por ciento desde junio pasado y que el dólar se ha revaluado en el último año de 13.40 pesos mexicanos a 14.60 pesos mexicanos por unidad.

Michael Levi, director del Centro Maurice Greenberg de Estudios Geoeconómicos, manifestó que los precios del crudo seguirán este año presionados a la baja debido a que la demanda de hidrocarburos será apenas mayor que en 2014, según proyecciones.

"Los países que se encuentran del lado de la oferta del crudo tendrán una gran presión en 2015. Habrá una demanda de crudo en 2015 mayor en apenas un millón de barriles diarios, lo que complicará el panorama a estos países", apuntó Levi.

Por su parte, Philippe Legrain, economista del Instituto Europeo y ex asesor del presidente de la Comisión Europea, consideró que "el impacto (de estas tendencias) en las economías emergentes sucede de manera inmediata, pero también resta a los líderes espacio en términos políticos".

También lee: