Economía

2014, año difícil para el sector porcícola

Este año el sector porcícola en el país se vio afectado por la falta de financiamiento y delincuencia organizada, indicó la Confederación de Porcicultores Mexicanos, la cual aseguró que la producción está en condiciones de incrementarse.

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de financiamiento, las importaciones a precios dumping y la delincuencia organizada han limitado el crecimiento del sector porcícola, que apenas ha alcanzado el 1.6 por ciento, aseguró José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Entrevistado en el marco de la gira gastronómica "El gran sabor de México", aseguró que los productores nacionales están en condición de incrementar su producción nacional que en 2013 fue de 1.2 millones de toneladas, aprovechando la caída en los precios de los granos que les permitirán aumentar sus utilidades y con ello la inversión en el sector.

"La situación de los commodities y los precios de las carnes en el mundo entero se han modificado teniendo una disminución y diferencia entre costo producción y ventas, esta diferencia si bien no ha sido muy significativa para tener grandes utilidades, si ha sido la suficiente para afianzar al sector dentro de la producción de la carne nacional", aseguró.

Caram Inclán informó que tan sólo en el último año el consumo per cápita de carne de cerdo en México aumentó 4 por ciento al pasar de 16 a 16.6 kilos por persona, sin embargo, se considera que se pueden superar los 21 kilos para 2017.

También lee: