Economía

2014, año de menores utilidades de empresas por reforma fiscal: IMCP

Debido a la mayor carga tributaria que se registró el año pasado, se tendrá una disminución en la recaudación fiscal, dijo Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2014 fue un año difícil para las finanzas de las empresas a causa de una mayor carga fiscal a causa de la reforma hacendaria, adicionalmente, la depreciación del peso frente al dólar representa incertidumbre en las operaciones que realizan las compañías, especialmente a las que realizan compras o ventas en moneda estadounidense.

A causa de mayor carga tributaria, menos deducciones, y el alza del dólar, los estados financieros de las compañías, en algunos casos registrarán utilidades menores que las esperadas y en consecuencia se tendrá una disminución en la recaudación fiscal, dijo en conferencia mensual, Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Si bien, las empresas van tomando previsiones y tienen cortes mensuales, se tendrá un conocimiento real de estos dos factores y sus efectos, a más tardar el 31 de marzo, fecha limite para la declaración de 2014, señaló Jesús Alvarado de la Comisión Fiscal del IMCP.


Brizuela detalló que en promedio el peso se depreció 13 por ciento, pero de acuerdo a cada sector el tipo de cambio pega diferente. Las empresas con pasivos fueron de las más afectadas, mientras que las maquiladoras observaron menos afectaciones en vista de que compran y venden con lo misma moneda.

Especificó que el riesgo cambiario se da cuando una empresa tiene menos activos que pasivos en dólares,

RECORTE DE GASTO CORRIENTE 

Ernesto O'Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico, determinó que a causa de la volatilidad, baja en los precios del petróleo es necesario revisar el presupuesto de egresos para este ejercicio, con el objetivo de diferenciar prioridades frente a gastos innecesarios.

Dijo se debe hacer un recorte en gasto corriente de los tres Poderes y en los tres niveles de gobierno para el segundo semestre de este año.

Asimismo propuso que se haga una depreciación más acelerada para los activos fijos, y así impulsar la inversión. hacer deducibles los gastos personales para fortalecer la fiscalización de los agentes económicos.

También lee: