Primer trimestre nos dio una 'cachetadita', pero objetivo de crecimiento se mantiene: Romo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Primer trimestre nos dio una 'cachetadita', pero objetivo de crecimiento se mantiene: Romo

COMPARTIR

···

Primer trimestre nos dio una 'cachetadita', pero objetivo de crecimiento se mantiene: Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia afirmó que entre los empresarios con los cuales ha hablado existe un ánimo de seguir invirtiendo en México.

Zenyazen Flores
07/05/2019
Actualización 07/05/2019 - 11:54
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, admitió este martes que los datos de la economía durante el primer trimestre de 2019 dieron una "cachetadita" al Gobierno federal, que mantiene el objetivo de que la economía crezca, en promedio, 4 por ciento de forma anual durante el sexenio.

"Hablar de cifras precisas es complejo y difícil, pero el objetivo está en 4 por ciento promedio, no hay duda, pero lo que importa es la tendencia. Este primer trimestre nos dio una 'cachetadita' y eso es como cuando uno monta a caballo, te vuelves a subir para saltar mejor", sostuvo.

El 30 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en su estimación oportuna que en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 0.2 por ciento con respecto al cuatro trimestre de 2018.

En entrevista previo a su participación en un foro de Credit Suisse, Romo también señaló que en el primer trimestre de 2019 México registró problemas en el envío de mercancías en la frontera con EU que se reflejaron en las exportaciones.

No obstante, el funcionario descartó que México pueda entrar próximamente en recesión.

"Si ven los números de enero y febrero fueron muy bien, marzo fue un problema; se juntaron muchas cosas, pero en el Gobierno estamos muy optimistas porque sentimos muy fuerte al sector privado apoyando", expuso.

"Quizás este año vayamos a crecer entre 1.6 y 1.7 por ciento, es difícil decirlo ahorita, pero estamos trabajando en cómo cambiamos la curva. Como todos los presupuestos de los negocios, lo que importa son las tendencias", agregó

El funcionario enfatizó que desde la administración federal no ven desconfianza por parte de los inversionistas nacionales e internacionales.

"Con la gente con la que platico, que son muchos fondos de inversión, ahorita vengo de hablar con uno de ellos y hablamos con mucho del sector privado, siento que están esperando el tiempo para invertir inclusive más de lo que han invertido", apuntó.

"Lo que le hemos pedido a todos los consejos tanto sectoriales como regionales es 'díganme qué tenemos que hacer para que en lugar de que ustedes inviertan 1 peso inviertan 1.2 pesos'. Eso es en lo que estamos trabajando", afirmó.