Economía

16 estados disminuyeron su actividad económica durante el segundo trimestre del año

De acuerdo con el Inegi, Aguascalientes, Tabasco e Hidalgo son las entidades que mostraron mayores signos de debilidad económica, mientras que Baja California Sur reportó mayor crecimiento.

Entre el periodo de abril y junio, 16 estados de la República Mexicana disminuyeron su actividad económica, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las tres entidades que dieron los mayores signos de debilidad económica durante el segundo trimestre del año fueron Aguascalientes, con una caída de 3.3 por ciento, y Tabasco e Hidalgo, al registrar contracciones del 3 por ciento, en ambos casos.

Para los casos de Aguascalientes y Tabasco, existe la posibilidad de que durante el resto del año se recuperen ya que, de acuerdo con el análisis de la situación regional sectorial de México elaborado por BBVA Bancomer, se espera que los hidrocálidos sean uno de los estados de mayor crecimiento durante 2018, gracias a su enfoque industrial y de manufactura de exportación como la automotriz.

Mientras que, por el lado de los tabasqueños, "una incipiente aceleración del sector primario y comercio local podrían llevar al estado a una ligera recuperación", dijo la institución Bancaria en el reporte.

Por otra parte, Campeche acumuló siete trimestres consecutivos de pisar terreno negativo, debido en gran medida a que el estado ha sido claramente afectado por la menor actividad petrolera.

Otros estados que disminuyeron su actividad económica respecto al primer trimestre del año fueron Chiapas (-2.8 por ciento), Tlaxcala (-2.1 por ciento), San Luis Potosí (-1.6 por ciento), Guerrero (-1.6 por ciento), Zacatecas (-1.5 por ciento), Sonora (-1.2 por ciento), Nayarit (-1.2 por ciento), Michoacán (-1 por ciento), Tamaulipas (-0.6 por ciento), Estado de México (-0.6 por ciento), Durango (-0.2 por ciento) y Jalisco (-0.1 por ciento).

Del otro lado del espejo se ubicó Baja California Sur, al reportar el mayor crecimiento económico del trimestre con 3.5 por ciento, cuyo enfoque turístico y ahora con mayor dinámica en la construcción, sostendrían su crecimiento, según BBVA Bancomer.

Otros estados que seguirán dando resultados positivos serán Puebla y Querétaro, que durante el periodo de abril y junio crecieron 1.9 y 0.4 por ciento, respectivamente, impulsando su crecimiento en la exportación manufacturera, aunque en el caso de los queretanos, cuentan con la ventaja de diversificar su crecimiento económico con base en los servicios.

Para BBVA Bancomer, la evaluación del primer semestre del año vislumbra un escenario positivo para todo 2018, ya que solo estiman que dos entidades no crecerán (Chiapas y Campeche).

"Aunque observamos que los estados del sur tienen un desempeño por debajo de la media en general, la excepción sería Yucatán, y en años previos Quintana Roo. Del centro al norte del país seguirán presentando las mejores perspectivas de crecimiento", dijo la institución financiera.

También lee: