13 de 31 maquiladoras que están en huelga en Tamaulipas son automotrices: Coparmex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

13 de 31 maquiladoras que están en huelga en Tamaulipas son automotrices: Coparmex

COMPARTIR

···
menu-trigger

13 de 31 maquiladoras que están en huelga en Tamaulipas son automotrices: Coparmex

bulletLa Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que a las 31 empresas que aún están en huelga podrían sumarse entre 10 y 12 compañías más.

Diana Nava
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 19:47
Guanajauto, entre los tres primeros lugares de proveedores de pieles para la industria automotriz–aeroespacial.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De las 45 empresas maquiladoras en las que estalló la huelga el viernes pasado en Matamoros, Tamaulipas, 31 continúan en huelga y 13 corresponden a empresas automotrices, reveló Juan Carlo Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Matamoros.

Hasta el momento, 14 han llegado a un acuerdo con sus trabajadores, mediante el que les otorgarán un aumento de 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos.

En el caso de las maquiladoras automotrices, el diálogo se elevó a nivel federal, ya que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado se declaró incompetente para continuar con el proceso.

“Estas 13 empresas en las que no procede (la huelga) y se declara la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado incompetente, siguen estando en este proceso de huelga, en donde están detenidas, no están produciendo”, explicó en entrevista el representante industrial.

Entre las empresas que ya han alcanzado un acuerdo con sus trabajadores están Cambridge International, Inteva, Polytech y Puertas y Vidrios de Matamoros, según un comunicado difundido por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de La Industria Maquiladora, grupo que está al frente de este movimiento.

A las 31 empresas que aún están en huelga podrían sumarse entre 10 y 12 compañías más.

“Hay muchas otras empresas que están fuera del emplazamiento a huelga que están teniendo paros intermitentes o que están teniendo inconformidades por parte de los empleados. Se han tenido paros en empresas donde no existía esa problemática, la cuestión es mucho más compleja, se ha visto una agitación con empresas de otros sindicatos”, señaló Carlo Hernández.

Cuatro empresas ya han anunciado su salida del municipio derivado del emplazamiento a huelga, tal es el caso de la compañía Cepillos de Matamoros. La salida de estas maquiladoras equivaldría a cerca de 3 mil empleos perdidos.

Las pérdidas monetarias aún no han sido calculadas, pero el gobierno estatal estimó una pérdida de cerca de 50 millones de pesos diarios desde que comenzó el conflicto.

La semana pasada, los empresarios solicitaron la mediación del presidente para lograr un acuerdo con los trabajadores. No obstante, hasta ahora no han recibido respuesta, dijo Hernández.

“Nosotros mandamos una carta la semana pasada donde pedíamos la intervención del Presidente en este proceso, para que explicara cuál era el propósito específico del aumento al salario mínimo y hasta el momento no hemos tenido respuesta”, comentó Hernández.