Economía

12 empresas automotrices reciben ‘tiempo extra’ para cumplir reglas del T-MEC

Entre las empresas que recibieron prórroga están Tesla, Volkswagen y Volvo.

La Secretaría de Economía informó que aprobó las solicitudes de 12 empresas del sector automotriz para adoptar un Régimen de Transición Alternativo (RTA) que les permitirá tener 'tiempo extra' para implementar las nuevas reglas establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las empresas que se beneficiarán de esta prórroga son Tesla, Volkswagen, Volvo, FCA México, Hyundai, Mazda, Toyota, Kia Motors México, Kia Motors Manufacturing Georgia, Nissan, Ford y Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes.

El T-MEC establece nuevas reglas de origen para mercancías automotrices, como un Valor de Contenido Regional más alto, requisitos de autopartes esenciales, compras de acero y aluminio, así como Valor de Contenido Laboral.

Por lo tanto, el RTA considerará un periodo de transición más largo para asegurar que las empresas del sector puedan cumplir con los requisitos.

Este régimen generará ahorros significativos para los productores de vehículos, "los productores podrán solicitar un trato arancelario preferencial, cumpliendo reglas de origen más flexibles durante un periodo de tiempo más largo del que tendrían que cumplir sin el régimen de transición alternativo", publicó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de abril de 2020.

El régimen de transición alternativo será válido durante cinco años después de la entrada en vigor del T-MEC, a menos que el productor del vehículo solicite un periodo más largo y sea aceptado por la Secretaría de Economía.

Actualmente, el T-MEC establece que brindará libre comercio para los autos que cumplan con determinadas reglas de origen.

Por ejemplo, el Valor de Contenido Regional (VCR) deberá pasar de 62.5 a 75 por ciento en un periodo de tres años a partir de la entrada en vigor del T-MEC.

Por el lado del Valor de Contenido Laboral (VCL), se estableció que el 40 por ciento del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios de al menos 16 dólares por hora.

Además, desde el 1 de julio de 2020, el 70 por ciento del acero y aluminio deberán proceder de la región de América del Norte.

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