Economía

116 inmuebles disponibles para el plan de AMLO

El plan del virtual presidente electo de mover las dependencias podría contar con esa cantidad de inmuebles y terrenos que hay en la CDMX.

El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador podría arrancar la implementación de su plan de descentralización de dependencias con algunos de los 116 inmuebles que el gobierno tiene disponibles fuera de la Ciudad de México, y que la próxima administración podría aprovechar.

De acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), existen 116 inmuebles de propiedad federal con superficies disponibles en 25 estados del país para aprovechamiento al mes de julio de 2018.

Las propiedades incluyen edificios, terrenos, superficies de uso mixto (terreno y construcción) y edificaciones, las cuales el próximo gobierno podría valorar y determinar si alguno se adecua a la normatividad para adoptar oficinas de gobierno.

De acuerdo con el registro del Indaabin al mes de julio de 2018, López Obrador tendría inmuebles disponibles en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

A esos estados, López Obrador propuso trasladar Pemex, CFE, Minería, STPS, Salud, Sedatu, Ganadería, Economía, Sedesol, Turismo, SCT, Pesca, Agricultura, Energía y Semarnat, respectivamente.

En tanto, se planteó descentralizar también la SEP a Puebla y SFP a Querétaro, sin embargo, en esas entidades no hay inmuebles disponibles, según la institución.

Soraya Pérez, expresidenta del Indaabin, señaló que el Instituto va a jugar un rol importante para autorizar cualquier oficina de gobierno, un proceso que iniciará en cuanto entre en funciones la nueva administración.

La extitular del Indaabin señaló que un punto importante a considerar es el número de personas que se van a trasladar a las dependencias descentralizadas, pues aunque hay un inventario de inmuebles disponibles, estos deben cumplir con ciertas características, para lo cual podría resultar insuficiente el catálogo de inmuebles disponibles.

"Dependiendo del número de funcionarios y servidores públicos hay un máximo de metros cuadrados a ocupar, en el gobierno actual se autorizó un manual de cómo tener las oficinas, no era obligatorio, pero si indica qué hacer en caso de alguna remodelación", expuso.