11 puntos para conocer a Jonathan Heath, posible nominado de AMLO para Junta del Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

11 puntos para conocer a Jonathan Heath, posible nominado de AMLO para Junta del Banxico

COMPARTIR

···

11 puntos para conocer a Jonathan Heath, posible nominado de AMLO para Junta del Banxico

Según el diario WSJ, el economista podría formar parte de la Junta de Gobierno del Banco Central mexicano. Te contamos su trayectoria profesional.

Redacción
26/09/2018
Jonathan Heath es economista.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jonathan Heath sería nominado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), informó este miércoles el diario Wall Street Journal.

De ser así, se convertirá en el primer integrante del sector privado en estar en ese grupo desde 2009; sustituiría a Manuel Ramos Francia, cuyo periodo concluye a finales de este año. De acuerdo con la Ley del Banxico, el mandatario en turno es quien debe proponer a los integrantes de la Junta de Gobierno, y estos deben ser aprobados por el Senado.

Te explicamos en 11 puntos cuál ha sido la trayectoria del economista.

1. Es licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac y cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

2. Su área de estudio está enfocada en economía monetaria e internacional.

3. Entre 1975 y 1978 fue investigador y profesor en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

4. En la década de 1980, Heath fue subdirector de Análisis Macroeconométrico de la Dirección General de Política Económica y Social de la Secretaría de Programación y Presupuesto, que ahora forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además fue titular de Operaciones del Centro de Investigación Econométrica de México (CIEMEX-WEFA).

5. De 1992 a 1994 formó parte del Banco Serfín, donde se desempeñó como director Ejecutivo de Análisis Económico y Bursátil.

6. Entre 1995 y 2004 , Heath laboró en LatinSource México donde fue Chief Economist.

7. El economista se integró de nuevo a las instituciones bancarias de la mano de HSBC donde, de 2007 a 2010 tuvo diversos cargos, siendo el más importante Chief Economist Latin America.

8. De 2010 a 2012 fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

9. Heath actualmente tiene su propia empresa de consultoría económica llamada Jonathan Heath & Asociados.

10. Según su sitio web, ha impartido clases en diversas instituciones educativas como la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco(UAM), la Universidad Panamericana (UP), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana.

11. Ha sido articulista en diversos diarios de circulación nacional y cuenta con diversos textos, entre el que destaca Lo que Indican los Indicadores: como utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México, que realizó durante su estancia en el Inegi.