#10YearChallenge México tiene una economía más sólida, pero más riesgosa: JP Morgan
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

#10YearChallenge México tiene una economía más sólida, pero más riesgosa: JP Morgan

COMPARTIR

···
menu-trigger

#10YearChallenge México tiene una economía más sólida, pero más riesgosa: JP Morgan

bulletHace 10 años el país se veía involucrado en la guerra ante el narco; hoy día el país parece más pacífico pero los programas sociales encienden las alertas financieras.

Jassiel Valdelamar
24/01/2019
Actualización 24/01/2019 - 15:28
Dinero en efectivo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Inspirados por la tendencia de las redes sociales, el equipo de estrategia de JP Morgan realizó la comparación del México actual y hace 10 años, concluyendo que si bien México ‘es más bonito, también es más riesgoso”.

Hace 10 años, el presidente Felipe Calderón del Partido Acción Nacional estaba en el tercer año de su administración. Había heredado una economía estable, sacudida más tarde por la Crisis Financiera Global que hundió los mercados a nivel mundial.

“No obstante, la ortodoxia macro y la prudencia fiscal permitieron a México recuperarse rápidamente y mantener un ritmo estable de crecimiento en los años siguientes. México se convirtió en la historia ‘aburrida pero buena’ de los mercados emergentes”, señaló el banco.

Sin embargo, la aprobación de Calderón se desplomó a medida que la estrategia contra el crimen organizado y, en particular, los cárteles de la droga llevó la violencia en México a niveles sin precedentes.

Frente al 2009, JPMorgan aseguró el crecimiento económico de México parece mucho más fuerte y sin lugar a dudas, el presidente Andrés Manuel López Obrador está asumiendo el control de una economía que se encuentra en una situación mucho más sólida, después de haberse recuperado por completo de la Crisis Financiera Global del 2008 y 2009.

Si bien JP Morgan cree que la elevada confianza del consumidor y la aprobación presidencial son una clara prueba del capital político del presidente AMLO, la moneda aún está en el aire. El riesgo es que las políticas sociales superen la disciplina fiscal, ya que la deuda pública es significativamente más alta que hace 10 años y el déficit fiscal es solo un poco mejor que en 2009.

La deuda del sector público ha aumentado más de 10 puntos porcentuales en 10 años y se espera que disminuya ligeramente este año a 45 por ciento.

Además, el déficit fiscal se estima en -2.1 por ciento, ligeramente mejor que hace 10 años, pero basado en las expectativas optimistas de ingresos de la administración entrante.

Por otra parte, el mercado está operando por encima de 2009, pero la rentabilidad esperada y el crecimiento de las ganancias son significativamente más bajas.

El número de empresas que cotizan en bolsa ha aumentado solo en 20, mientras que la capitalización de mercado de México creció a un ritmo promedio de 1.5 por ciento anual. Por lo tanto, la relevancia de México en el índice EM se redujo en 200 puntos base.