10 mexicanas se unirán a las 500 'heroínas' contra el cambio climático
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 mexicanas se unirán a las 500 'heroínas' contra el cambio climático

COMPARTIR

···
menu-trigger

10 mexicanas se unirán a las 500 'heroínas' contra el cambio climático

bulletExpandir las áreas verdes y frenar el crecimiento de asentamientos irregulares en la Ciudad de México son algunos de los proyectos de estas mexicanas.

Leticia Hernández
26/02/2018
Actualización 26/02/2018 - 19:24
 La Ciudad de México tiene actualmente una cobertura de bosques del nueve por ciento y se necesita que aumente a 23 por ciento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diez mujeres mexicanas formarán parte de la brigada de 500 “heroínas” en la lucha contra el cambio climático, objetivo que se planteó el movimiento “Mujeres por el Clima” hacia 2020, a través del C40 Cities, la red mundial de ciudades comprometidas con el cambio climático a fin de mejorar la salud de la gente y el planeta.

Estas mexicanas presentaron un proyecto dentro del Programa de Acción Climática de Ciudad de México, y sus propuestas resultaron ganadoras del programa de tutoría Women4Climate de Ciudad de México, por lo que recibirán asesoría técnica para poner en marcha sus ideas y convertirse en influyentes líderes en sus respectivos ámbitos.

La Ciudad de México tiene actualmente una cobertura de bosques del nueve por ciento y se necesita que aumente a 23 por ciento para alcanzar el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la captura de bióxido de carbono. Por esa razón, María Toledo Garibaldi, una de las ganadoras mexicanas, enfoca su investigación en la elaboración de un plan para conservar y expandir los bosques urbanos.

“En el oriente y en el norte de la ciudad hay muchos espacios que no están siendo aprovechados, hay camellones, espacios públicos que podrían utilizarse para sembrar árboles. Junto con esta planeación se requiere de una política pública para que por ley los nuevos edificios tengan cierta superficie arboreal”, dijo en entrevista la bióloga por la UNAM y candidata a doctorado en la Facultad de Silvicultura de la Universidad de Toronto en Canadá.

A esta mexicana se le asingnó como mentor a Carlos Galindo, director de divulgación de CONABIO, quien le ayudará con la divulgación de la plataforma de biodiversidad. Al no haber ninguna promesa gubernamental de implementar este proyecto, la investigadora destacó la importancia de construir redes a nivel local e internacional para tener mayor alcance.

“Los bosques urbanos son la estrategia más eficiente y económica que se puede implementar comparado con los muros verdes, ya que un metro cuadrado (de éstos) cuesta 2 mil 500 pesos y tiene una limitada captura de bióxido de carbono, en cambio el árbol crece y conforme lo hace aumenta sus beneficios como reguladores del ciclo del agua, etc.”.

En la zona de Iztapalapa los hogares tienen agua una vez a la semana y las mujeres son las que generalmente van por el vital líquido y administran su uso. Es por eso, que comprender la formación de los asentamientos irregulares y frenar su expansión es el proyecto de investigación de Juana Martínez Macedo.

“Ahora que somos más conscientes de que el deterioro ambiental está íntimamente ligado al desarrollo de la sociedad y que necesitamos la salud de los ecosistemas para mantener el bienestar de las personas, estoy convencida de que la conservación de los ecosistemas no se logrará si no se trata la pobreza, la desigualdad y la violencia que existe en áreas marginadas”, indicó Martínez Macedo.

Es necesario trabajar en la generación de políticas públicas que promuevan conjuntamente la protección del medio ambiente con problemas sociales", señaló la investigadora con un Máster en Ciencias Sostenibilidad por la UNAM con especialidad en Restauración Ambiental, y quien participó en el desarrollo del sistema de tratamiento del Proyecto Ecoducto y Parque Hídrico La Quebradora en la Ciudad de México.

Como parte del C40 Cities, París fue la primera en lanzar su programa contra el cambio climático, seguida de la Ciudad de México y ahora, se sumaron Montreal, Vancouver, Durban, Sudáfrica y Quito.

El programa pone en contacto a alcaldesas, líderes del sector empresarial, organizaciones internacionales y sociedad civil con mujeres líderes que buscan un cambio en el planeta.

Tras el éxito de los programas piloto en París y ahora en Ciudad de México, la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante y el alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, anunciaron en la conferencia Women4Climate que sus ciudades inaugurarán sus propios programas de tutoría para ofrecer apoyo al liderazgo femenino en la lucha climática local en sus respectivas ciudades. El programa de tutoría también será lanzado en Durban y Quito.