¿La Eurocopa 2020 está en riesgo de cancelarse por el coronavirus?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿La Eurocopa 2020 está en riesgo de cancelarse por el coronavirus?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿La Eurocopa 2020 está en riesgo de cancelarse por el coronavirus?

bulletA diferencia del formato usual de una o dos sedes para la competición, los partidos en esta edición del certamen se llevarán a cabo en 12 países.

AP
02/03/2020
Actualización 02/03/2020 - 21:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A tres meses de la inauguración de una Eurocopa que se realizará en varias naciones del continente, la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA, por sus siglas en inglés) trata de evitar que cunda el pánico sobre el impacto del coronavirus, que se propaga rápidamente pese a que persiste la incertidumbre.

Los máximos dirigentes del futbol europeo invirtieron tan solo unos minutos, en su conferencia del lunes, para discutir sobre el impacto de la enfermedad COVID-19 en el torneo continental, que reúne a 24 selecciones.

“El presidente de la UEFA (Aleksander Ceferin) inmediatamente estableció las pautas al señalar que el pánico en torno a todo esto quizá sea mayor que el virus en sí”, declaró Alexei Sorokin, un ruso que integra el comité ejecutivo de la UEFA, después de dicha reunión, celebrada en Ámsterdam.

A diferencia del formato usual de una o dos sedes para la Eurocopa, los partidos en esta edición del certamen se llevarán a cabo en 12 países. A los problemas de logística de antemano previstos por el desplazamiento de miles de aficionados a lo largo y ancho del continente ahora se podrían sumar los riesgos de salud.

La liga de futbol de Suiza suspendió el lunes los partidos hasta el 24 de marzo por órdenes del gobierno. El órgano regidor del balompié europeo está consciente de los riesgos potenciales para cientos de integrantes de su personal, quienes tienen su sede principal en Nyon, Suiza, y viajan con frecuencia por toda Europa.

Ese personal es clave para las operaciones de partidos y torneos.

La Liga de Europa ha sido afectada ya. El encuentro del Inter de Milán ante el Ludogorets de Bulgaria debió disputarse la semana pasada sin público.

Sin embargo, la UEFA reitera que el brote no causará un impacto en la Eurocopa, que se espera genere aproximadamente dos mil millones de dólares en ganancias.

“No se discutió mucho sobre eso, dado que no hay mucho que podamos hacer al respecto", aseveró Phil Townsend, el director de comunicaciones del órgano, al término de la reunión del comité ejecutivo.

“Estamos en manos de las autoridades. Mantenemos contacto constante con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades que se encargan de los partidos que están siendo programados, y ya lidiaremos con esto para cuando se presente la situación”.

El estadio que será más utilizado para la Eurocopa 2020 es Wembley, con siete partidos, incluyendo las semifinales y la final. Hasta el momento ningún partido en Inglaterra ha sido modificado por el brote del virus.

Los dirigentes del futbol inglés han evaluado la viabilidad y el impacto financiero para los clubes en caso de que el gobierno ordene que los encuentros de la Liga Premier y de divisiones inferiores se realicen a puerta cerrada, dijo una persona enterada de la situación, quien solicitó permanecer en el anonimato a fin de revelar el contenido de conversaciones privadas.

“La necesidad potencial de brindar asistencia financiera se ha analizado también, en caso de que los clubes pierdan los ingresos generados por las entradas a los partidos”, comentó esta fuente.

“Por el momento, nadie trabaja en algo más que en continuar con la Eurocopa”, aseguró el presidente de la Asociación del Fútbol Inglés, Greg Clarke.

"Espero que ellos sigan adelante, pero si los hechos cambian, podría cambiar la política del gobierno. Entonces veremos”, continuó.