Sueño peruano, en la cuerda floja
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sueño peruano, en la cuerda floja

COMPARTIR

···

Sueño peruano, en la cuerda floja

Con el recuerdo de Oblitas, Perú se juega el futuro ante Francia, a la que venció en partido amistoso en París en 1982.

Por Pablo Emiliano Nava
21/06/2018
La selección de Perú.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
logo COPA MUNDIAL
RUSIA 2018

Injusta y dolorosa, la derrota frente a Dinamarca (0-1) en su estreno en Rusia dejó muy condicionada a la selección peruana que puede quedar prematuramente eliminada del Mundial si cae hoy frente a Francia en Ekaterimburgo.

Pese a mostrar un futbol técnico, rápido y vistoso, la suerte no acompañó a la escuadra que dirige el argentino Ricardo Gareca, que ahora está obligada a sumar frente a la poderosa Francia, una de las favoritas al título aún después de un estreno dubitativo en el que logró vencer ajustadamente 2-1 a Australia.

Perú, que estuvo ausente en Copas del Mundo desde España 1982, no ha podido ganar un partido en el gran evento del futbol desde el 11 de junio de 1978, cuando con tres goles de Teófilo Cubillas goleó 4-1 a Irán. Desde entonces disputó siete juegos en Mundiales con saldo de dos empates y cinco derrotas, la última de ellas ante los daneses, frente a los que perdonó en exceso, hasta con el despilfarro de un penalti.

Francia, con uno de los tridentes ofensivos mejor cotizado en el planeta futbol (Griezmann-Dembelé-Mbappé), parece favorita, pero ha cedido empates en los dos últimos Mundiales en los que se midió a equipos sudamericanos, al igualar 0-0 con Uruguay en 2010 y 0-0 con Ecuador en 2014.

Además, un lejano recuerdo alimenta la tenue esperanza peruana. La escuadra sudamericana ya derrotó a Francia en la única ocasión que ambas Selecciones se enfrentaron, lo que sucedió en un partido amistoso en París el 28 de abril de 1982. En aquel duelo, en el Parque de los Príncipes, un gol de Juan Carlos Oblitas significó la victoria inca (1-0) frente a aquella escuadra gala, que contaba con un gran elenco, incluyendo un tal Michel Platini.