Deportes

¿Problemas para Qatar 2022? Conmebol suspende eliminatoria en marzo por restricciones COVID

La decisión de no disputar la quinta y sexta jornada se tomó después de que clubes europeos advirtieron que no cederían a sus jugadores para los partidos.

La Conmebol suspendió la doble fecha de las eliminatorias de la Copa Mundial debido a la resistencia de los clubes europeos para ceder a sus jugadores.

El órgano rector del fútbol en Sudamérica informó este sábado en un comunicado que "la decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos".

Sudamérica tenía previsto disputar la quinta fecha del 25 al 26 de marzo, y la sexta el 30 del mismo mes.


Sin embargo, los clubes europeos, donde militan muchos de las figuras sudamericanas, se oponían a cederles ante las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia del COVID-19.

Varios entrenadores de clubes europeos, como Pep Guardiola y Jürgen Klopp, se pronunciaron en los últimos días, advirtiendo que no permitirán que sus jugadores viajen para disputar los partidos internacionales si es que deben quedar sujetos a una cuarentena a su regreso.

Bajo los parámetros actuales por la pandemia en Reino Unido, las personas que llegan en vuelos de países considerados de alto riesgo por el Gobierno quedan sujetas a confinamientos de hasta 10 días en hoteles.

Todos los países sudamericanos figuran en esa denominada 'lista roja' de alto riesgo.


La FIFA había eximido a los clubes de la obligación de ceder a los jugadores a las selecciones nacionales durante la pandemia.

La Conmebol y la FIFA sostuvieron reuniones durante la semana para resolver el conflicto, pero las partes no llegaron a un acuerdo.

Se había conjeturado con trasladar los partidos a Europa o disputar los partidos únicamente con jugadores que militan en clubes sudamericanos.

"La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro", dijo la asociación sudamericana en su comunicado. "Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos".

Cumplidas cuatro de las 18 fechas, Brasil lidera las eliminatorias con 12 puntos, seguida por Argentina.

La próxima tanda está pautada para junio, previo a la Copa América que se disputará en Argentina y Colombia.