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Mahindra: escudería en crecimiento

La escudería peleará el liderato del Campeonato de Constructores de la Fórmula E en la Ciudad de México.

Alberto Alonso pensó que al estudiar Ingeniería Industrial, Electrónica y Automática en la Universidad de Vigo se le cerrarían las puertas para formar parte de un equipo de autos de carreras. Pero su pensamiento cambió en la primavera de 2013, cuando se enteró del diplomado en línea que ofrecía Campos Racing, escudería española fundada por Adrián Campos, ex piloto de la Fórmula Uno (1987-88).

Para que lo aceptaran tuvo que aprobar un examen teórico en el que le preguntaron sobre la historia de la máxima categoría del automovilismo: campeones, carreras, calendario y piezas que integraban los monoplazas. Posteriormente le aplicaron un segundo cuestionario, en el que tenía que proponer cómo resolver algunas averías. "No tuve problemas para pasar las pruebas y me aceptaron casi inmediatamente", dice.

El diplomado estaba encaminado para que aprendiera sobre el funcionamiento de los monoplazas, entre ellos los de la Fórmula E. Cuenta que se desarrolló rápido y que pocos meses después de haber iniciado lo integraron al equipo de ingenieros y mecánicos de Campos Racing. El buen trabajo de Alonso lo llevó a que, en 2015, recibiera una oferta de Mahindra, la escudería india de la Fórmula E.

No dudó en aceptarla.

"Tuve la oportunidad de trabajar con autos de carreras de combustión interna y fue complicado hacer la transición a los eléctricos. En éstos hay una mayoría de componentes electrónicos en comparación a los que utilizan gasolina. Aunque la exigencia es muy similar, si algo se avería tienes que repararlo en cuestión de horas o minutos, porque en este serial las prácticas, la clasificación y la carrera se realizan el mismo día", menciona.

Andrés Castillo también llegó a Mahindra gracias al diplomado de Campos Racing. Se integró en 2015 y en la presente temporada se desempeña como ingeniero de pista. Además, alterna sus funciones como el responsable de la escuela de capacitación de ingenieros y mecánicos de Campos.

Sostiene que el valor que tiene Mahindra –uno de los equipos que disputará mañana la tercera edición del E-Prix de la Ciudad de México– es que le da empleo a los ingenieros y mecánicos que no tienen experiencia en otros seriales. "En la Fórmula Uno no tendríamos este tipo de oportunidades", menciona Castillo.

La fórmula del equipo indio –que culminó en el tercer puesto la temporada pasada– ha mejorado para la presente campaña, en la que registra 87 puntos, dos menos que el líder Techeetah y 18 más que Virgin Racing.

"El desempeño que hemos tenido es brillante, sobre todo, porque sólo contamos con 22 ingenieros y mecánicos. En equipos como Virgin cuentan con el doble de personal. Hacemos un gran trabajo con pocas manos", comparte Alonso.

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