Juárez FC ocupará el lugar de Lobos BUAP en la Liga MX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juárez FC ocupará el lugar de Lobos BUAP en la Liga MX

COMPARTIR

···

Juárez FC ocupará el lugar de Lobos BUAP en la Liga MX

El club que juega en Ciudad Juárez tomará el lugar de Lobos BUAP a partir del Torneo Apertura 2019.

Redacción
11/06/2019
Actualización 11/06/2019 - 17:56
El Club FC Juárez participará en la Temporada 2019-2020 de la LIGA MX.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los Lobos BUAP dejarán de jugar en el máximo circuito del futbol mexicano y su lugar será ocupado por Bravos de Juárez, así lo confirmó este martes Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

"Se acordó la sustitución del certificado de afiliación del club Lobos BUAP al club FC Juárez. Por tal motivo, el club FC Juárez participará en la Temporada 2019-2020 de la Liga MX", informó la liga mediante un comunicado.

Juárez adquirió el certificado de afiliación que pertenecía a los Lobos BUAP, de Puebla, que dos años atrás habían ascendido a la primera división pero carecían de los recursos económicos para jugar la próxima temporada.

Bonilla dijo que los Lobos tendrán un año para armar un nuevo proyecto que le permita al conjunto de la Angelópolis jugar en el Ascenso MX (segunda división).

Ciudad Juárez tuvo ya un equipo en la primera división mexicana hace casi 10 años, los Indios, que llegaron a disputar alguna vez una semifinal pero terminaron descendiendo.

Apenas en el 2013, La Piedad logró el ascenso pero vendió los derechos de la franquicia que se transformó en el Veracruz, un equipo que había perdido la categoría sobre la cancha. Ese mismo año, los Jaguares de Chiapas se mudaron a Querétaro para convertirse en los Gallos Blancos.

Ahora, son los Bravos quienes jugarán en primera división sin haber ganado el ascenso de manera deportiva, aunque Bonilla dijo que la situación está contemplada en los reglamentos.

El dirigente explicó que la liga mexicana no intervino porque se trata de un acuerdo entre particulares. La única exigencia es que los nuevos propietarios cumplan con el reglamento de la primera división.

“Las negociaciones se dieron en privado, nosotros no participamos porque cada quien puede ofrecer el certificado para su sustitución”, dijo Bonilla.

“En este caso de acercaron al club Juárez, como a cualquier inversionista fuera del futbol mexicano y antes de cerrar cualquier sustitución se deberá pasar a revisión de la información jurídico-financiera y estructura del adquiriente. Ellos lo hicieron con Juárez, una vez que estuvieron de acuerdo, presentaron el caso a la administración y luego con la asamblea de la Liga MX que lo apoyó de manera unánime", dijo el dirigente.

Los Bravos nunca han militado en la primera división pero han sido uno de los mejores equipos en la segunda durante los últimos años. Se coronaron en el Apertura 2015 y terminaron como subcampeones en el Clausura 2017 y Apertura 2017.

Además el club alcanzó la final de la Copa MX en el Clausura 2019.

Ciudad Juárez, junto con el Atlético de San Luis, serán dos clubes debutantes en la primera división mexicana a partir del próximo torneo. El Atlético logró el ascenso en el campo al coronarse monarca en el Apertura 2018 y en el Clausura 2019.

Los Bravos participarán con el mismo promedio de puntos que tenían los Lobos en la clasificación que define al equipo que descenderá a mediados de 2020 y deberán integrar equipos para las divisiones Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, además de la Liga MX Femenil.

Bonilla dijo que la meta a futuro de la liga es que los equipos de segunda tengan mayor capacidad económica, lo cual evitaría que se repitiera un caso como el de los Lobos, que descendieron luego de un año en primera división pero se mantuvieron en la categoría principal luego de pagar una multa de seis millones de dólares. Disputaron los últimos dos torneos con jugadores a préstamo y sólo poseían la carta de cuatro futbolistas.

Con información de AP.