Irán vs. EU: el día en que los iraníes ganaron el 'juego del orgullo' en el Mundial Francia 98
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán vs. EU: el día en que los iraníes ganaron el 'juego del orgullo' en el Mundial Francia 98

COMPARTIR

···
menu-trigger

Irán vs. EU: el día en que los iraníes ganaron el 'juego del orgullo' en el Mundial Francia 98

bulletEl país de las barras y las estrellas fue rival de Irán en el grupo F para la Copa del Mundo, que fue considerado uno de los partidos más politizados del siglo XX.

Redacción
09/01/2020
Actualización 09/01/2020 - 22:24
Irán vs. Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Mundial de Francia 1998 enfrentó a las selecciones de futbol de Irán y Estados Unidos, conocido como el 'juego del orgullo', debido a los conflictos políticos que sostenían ambos países desde 1979.

El sorteo de la FIFA decretó que el país de las barras y las estrellas sería rival de los iraníes en el grupo F para la Copa del Mundo, y fue considerado uno de los partidos más politizados del siglo pasado .

El cotejo, celebrado en el estadio Gerland de Lyon el 21 de mayo de 1998, aún se recuerda como uno de los grandes gestos del 'Fair Play' (juego limpio) en la historia del futbol.

Miles de fanáticos en el estadio -y millones de televidentes en el mundo- vieron con asombro ingresar a los jugadores iraníes con un ramos de rosas blancas, que poco después entregaron a sus pares estadounidenses, estos respondieron con un banderín conmemorativo del partido.

El partido dio el silbatazo de inicio. Todo concurrió de manera ordinaria hasta que al minuto 40, Hamid Estili remató de cabeza dentro del área y puso al frente a Irán, para asombro del seleccionado de Estado Unidos.

El segundo tiempo continuó de la misma forma, con llegadas de uno y otro lado. No fue sino hasta el minuto 84 cuando Mehdi Mahdavikia amplió la ventaja para la selección iraní, ante la mirada atónita de los estadounidenses.

Sin embargo, al minuto 87 Brian McBride anotó el gol de la esperanza para Estados Unidos, pero fue demasiado tarde.

Fue el segundo partido que perdían los estadounidenses. Con eso quedaron eliminados del Mundial de Futbol por una selección que apenas tenía su segunda experiencia dentro de este torneo.

Con esto Irán lograba su primer triunfo en un Mundial. Sin embargo, lo que pasó a la historia fue la fraternidad que mostraron ambas selecciones, lejos de los conflictos políticos que tenían ambos países fuera de la cancha.