menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Federación Mexicana de Futbol, señalada por hacer transferencias vinculadas al FIFAgate: MCCI

COMPARTIR

···
menu-trigger

Federación Mexicana de Futbol, señalada por hacer transferencias vinculadas al FIFAgate: MCCI

bulletEl órgano que rige el futbol nacional realizó transferencias sospechosas a directivos involucrados en el escándalo en 2015, según un artículo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Redacción
22/09/2020
Actualización 22/09/2020 - 16:50
La FMF y sus integrantes nunca fueron a juicio esos actos de corrupción.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) realizó supuestas transferencias millonarias a directivos implicados en los escándalos de corrupción de la FIFA en 2015, conocido como el FIFAgate.

De acuerdo con un artículo publicado este martes por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el máximo órgano que rige el futbol nacional es una de las 17 entidades que, de acuerdo con un documento del Deutsche Bank, realizó transferencias sospechosas a directivos involucrados en el escándalo.

"La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y la empresa mexicana Ache Entretenimiento S.A. de C.V. realizaron transferencias a personas que fueron procesadas judicialmente en Estados Unidos debido a su participación en el escándalo FIFA-Gate, ocurrido en 2015 por sobornos para conseguir la sede de torneos internacionales", señala el documento.

Deutsche Bank detectó y comunicó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos estas transacciones por parte de la FMF a los directivos de FIFA que fueron procesados por arreglar sedes de torneos y derechos de transmisión.

El reporte, elaborado en julio de 2015 a partir de información del Deutsche Bank Trust Company America, señala que la FMF y Ache Entretenimiento depositaron dinero a trece involucrados: dos empresas y 11 personas que fueron sentenciadas por recibir sobornos.

"El banco alemán rastreó las cuentas de los 13 señalados y detectó 109 transferencias sospechosas de soborno y lavado de dinero de julio de 2008 hasta mayo de 2015 por un total de 13 millones de dólares. El reporte no especifica cuántos de estos depósitos, ni sus montos, corresponden a la Femexfut y a Ache Entretenimiento".

Cabe recordar que uno de los 13 procesados judicialmente e investigados por el Deutsche Bank es Jeffrey Webb, quien se desempeñó como presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) y vicepresidente de la FIFA de 2012 a 2015.

Cuando las autoridades actuaron para capturarlo el 27 de mayo de 2015, Webb se encontraba en un hotel en Zúrich, Suiza. Bastaron seis meses para que Jeffrey Webb se declarara culpable por fraude y corrupción.

"Uno de los personajes cercanos a Webb fue el mexicano, Justino Compeán, quien fungió como vicepresidente de la Concacaf de 2011 a 2016. Al mismo tiempo, Compeán fue presidente de la Femexfut de 2006 hasta 2015", señala el documento de Mexicanos contra la Corrupción.

Tanto Webb como Justino Compeán fueron clave para que se lograra una edición especial de la Copa América en 2016 en Estados Unidos con motivo de su centenario, a pesar de que es un torneo en donde participan países sudamericanos, relata el documento.

Justino Compeán anunció su renuncia de la FMF en mayo de 2015, dos días antes de que comenzaran las detenciones de los involucrados en Suiza, a pesar de que todavía no terminaba el segundo periodo para el que fue electo. En aquel entonces argumentó sentirse cansado y querer estar con su familia.

Sin embargo, formó parte de un comité especial de la Concacaf para revisar las operaciones de negocio de la confederación. La FMF y sus integrantes nunca fueron a juicio esos actos de corrupción.