Deportes

PERFIL De ‘Los Cebollitas’ a la eternidad: ¡AD10S, Maradona!

La incursión del astro en el futbol inició a los 10 años y continuó hasta ser uno de los mejores futbolistas del Siglo XX.

El futbolista argentino Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años.

Diego Armando Maradona Franco nació el 30 de octubre de 1960 en Buenos Aires, Argentina.

El exfutbolista es considerado por muchos expertos, críticos de futbol, exfutbolistas, futbolistas activos y aficionados el mejor jugador de todos los tiempos.

El exastro del futbol fue parte de la elección organizada por la FIFA para determinar al mejor futbolista del Siglo XX junto a Pelé.

Maradona jugó en Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla and Newell's Old Boys durante su carrera en clubes.

A los 10 años, Maradona se unió a 'Los Cebollitas', equipo infantil de Argentinos Juniors. A los 15 años, Maradona debutó como profesional en ese equipo, en el mismo fue 5 veces consecutivas goleador de los torneos de primera división de Argentina entre 1978 y 1980.

A los 16 años, Maradona hizo su debut internacional con la Selección Argentina durante un partido ante Hungría. Su primer gol internacional fue ante Escocia, en 1979, en el Estadio Hampden Park.

Ese mismo año, Maradona lideró la selección Argentina Sub-20, y ganó la Copa del Mundo en Japón. En este torneo obtuvo el Balón de Oro como jugador más destacado.

Más tarde, el argentino fue transferido a Boca Juniors y consiguió el Campeonato Metropolitano en su primera temporada en el club. De ahí pasó al Futbol Club Barcelona y ganó la Copa de la Liga de España y la Copa del Rey.

Su camino siguió en el Napoli italiano, en donde conseguiría sus mayores éxitos. En ocho años ahí, Maradona llevó al equipo a sus dos únicos títulos italianos y su única medalla continental, la Copa de la UEFA. El equipo no ha ganado ninguna competencia desde entonces. Los fanáticos en Nápoles, no acostumbrados a tal éxito, elevaron a Maradona al estado de semidiós.

También fue en Napoli donde se expusieron las pruebas de Maradona con la gestión de la fama y la adulación. Se volvió adicto a la cocaína y después de una prohibición de 15 meses por consumir la droga, se fue a Sevilla en España en 1992.

Un año después, Maradona regresó a Argentina con Newell's Old Boys, aunque la controversia continuó rodeándolo. Recibió otra suspensión de 15 meses por usar efedrina en la Copa del Mundo de 1994. Y solo unos meses antes, disparó con un rifle de aire a los reporteros afuera de su casa en Buenos Aires, un crimen por el cual finalmente recibió una sentencia de cárcel suspendida.

‘El Pibe de Oro’

El argentino, que jugaba en la clásica posición del número 10, es el único jugador en ser transferido en cifra récord dos veces consecutivas: Primero al ser transferido desde Boca Juniors a Barcelona de España por 5 millones de euros y, a continuación, al pasar de Barcelona al Napoli por 6.9 millones de euros.

Maradona fue apodado 'El Pibe de Oro', un sobrenombre que mantuvo a lo largo de su carrera.

Maradona jugó en cuatro Copas del Mundo de la FIFA, incluyendo la de 1986, en México, en la que capitaneó a su Argentina campeón. Maradona recibió el Balón de Oro al mejor jugador de un torneo en el que marcó 5 goles y dio 5 asistencias.

Terminó su carrera profesional de 679 partidos, que incluyó 346 goles de clubes e internacionales. De estos 91 partidos y 34 goles fueron con Argentina.

'La mano e Dios' y el 'Gol de siglo'

El argentino es mejor recordado por los dos goles que sacaron a Inglaterra de la Copa del Mundo de 1986. Los cuartos de final en la Ciudad de México se anticiparon con entusiasmo, ya que se produjeron solo cuatro años después de la Guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina. Maradona se aseguró de que fuera un juego que pocos olvidaran.

A los seis minutos del segundo tiempo, Steve Hodge de Inglaterra falló un despeje, enviando el balón alto a su propia área de penalti. Maradona saltó por encima del portero de Inglaterra Peter Shilton mientras intentaba despejar el balón con un puñetazo.

Las repeticiones mostraron que Maradona golpeó el balón con el puño, en lugar de cabecear, en la red, una falta que el árbitro falló. A esta se le llamó la "mano de Dios".

Si bien ese gol se ha convertido en uno de los más infames en la historia del futbol, ​​el segundo de Maradona en el juego fue votado como el mejor del siglo XX en una votación de 2002 realizada por la FIFA, el organismo rector del deporte.

Después de recibir un pase dentro de su propio campo, Maradona dribló a toda velocidad pasando a cuatro jugadores de Inglaterra, fue alrededor de Shilton y rodó el balón hacia la red desde un ángulo cerrado justo cuando el defensor Terry Fenwick se deslizaba para abordarlo.

La tendencia de toda la vida de Maradona a entrelazar la brillantez con la controversia se resume en los goles, marcados con solo cinco minutos de diferencia.

La emoción con que el locutor local Víctor Hugo Morales exclamó en el segundo gol está grabada en la memoria nacional. "¿De qué planeta vienes?". Luego, mientras se quedaba sin aliento: "Gracias a Dios, por el futbol, ​​por Maradona".

Argentina ganó 2-1 y Maradona, su capitán, pasó a levantar la Copa del Mundo después de una victoria por 3-2 sobre Alemania Occidental en la final.

Cuatro años después, Maradona guió a la selección a otra final contra los alemanes, pero esta vez perdieron 1-0. El título de 1986 es la última vez que Argentina ​​celebró ser campeona del mundo a pesar de seguir siendo un caldo de cultivo para jugadores ofensivos virtuosos, incluido Lionel Messi. La nostalgia hizo crecer la leyenda de Maradona.

Su carrera como director técnico

Maradona fue entrenador de los equipos argentinos, Deportivo Mandiyú, Racing Club y Gimnasia de La Plata, y uno de Emiratos Arabes Unidos, Al Wasl. En 2008 fue contratado como entrenador de la Selección Nacional de Argentina, a la que dirigió hasta la Copa del Mundo de 2010.

En septiembre de 2018, Maradona fue contratado para ser director técnico del club Dorados de Sinaloa.

Con Maradona, Dorados logró llegar a las finales de los torneos Apertura 2018 y Clausura 2019. Este último, el club lo perdió ante el Atlético de San Luis que lo venció en ambas ocasiones ganado el pase a la Primera División.

En septiembre de 2019, regresó a Argentina para dirigir al club Gimnasia de La Plata.

Maradona fue operado el martes 3 de noviembre de un edema craneal que se le detectó un día antes cuando había sido internado en otra clínica por una descompensación que le había provocado la ingestión de psicofármacos y bebidas alcohólicas. Recibió el alta médica y abandonó la clínica de Buenos Aires, ocho días después.

Con información de AP, Bloomberg y la página oficial de Diego Armando Maradona.

También lee: