Deportes

De atleta a diputada, conoce en 10 datos a Enriqueta Basilio

Basilio, quien fue la primera mujer encargada de encender el pebetero olímpico, compitió en tres pruebas de atletismo en México 68.

Fue un 12 de octubre de 1968 cuando Enrique Basilio, quien ese entonces tenía 20 años, dejó su marca en la historia de los Juegos Olímpicos.

Basilio entró al Estadio Olímpico Universitario con la antorcha olímpica para encender el pebetero de los Juegos Olímpicos de México 68, convirtiéndose así en la primera mujer en haber hecho esa tarea.

Aquí algunos datos de Basilio, quien falleció este sábado:

-Nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California.

-Empezó la carrera de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no la concluyó.

-Fue diputada federal en la LVIII Legislatura, de 2000 a 2003, por el PRI.

-También se desempeñó en ese partido como coordinadora nacional del deporte de Consejo Político Nacional.

-En los Juegos Olímpicos de México 1968, participó en las pruebas de los 80 metros con vallas, 400 metros planos y relevo 4 x 100.

-No pudo participar en la siguiente cita olímpica, en Múnich por "conflictos con las autoridades deportivas", como lo expresó.

-Los Juegos Olímpicos de 1968 no fueron los últimos en los que Basilio cargó con el pebetero, pues participó como uno de los relevos de la antorcha olímpica de los juegos de Atenas 2004.

-Fueron 90 los escalones que separaban a Basilio del pebetero olímpico cuando inició su ascenso en el Estadio Olímpico Universitario.

-La exatleta volvió a encender ese pebetero el 12 de octubre, pero de 2018, durante los festejos por los 50 años de la celebración de la justa olímpica en México.

-Basilio padecía la enfermedad de Parkinson.

Con información de Notimex, Gaceta UNAM y el Sistema de Información Legislativa

También lee: