Cuba y MLB firman acuerdo para contratar beisbolistas libremente
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuba y MLB firman acuerdo para contratar beisbolistas libremente

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cuba y MLB firman acuerdo para contratar beisbolistas libremente

bulletAnteriormente debían desertar y no tenían permitido volver a la isla además de tener que soportar difíciles viajes para llegar a EU.

Vivian Núñez
19/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 19:27
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), firmaron hoy “un histórico acuerdo” que permitirá a los peloteros radicados en la isla jugar en Estados Unidos, sin necesidad de renunciar a su país.

Según informaron las máximas autoridades de ese deporte en Cuba, el acuerdo llevó tres años de negociaciones y asegura “una relación de colaboración estable y no politizada”, entre la MLB y la federación cubana.

Hasta ahora, los cubanos que pretendían jugar en la Gran Carpa debían renunciar a su residencia en su país.

“Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol nacional”, agregó la federación.

En virtud del acuerdo, las autoridades cubanas deberán “liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en su serie nacional”. La federación recibirá “un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero”. También se podrían liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El convenio incluye a los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado.

“Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación”, subrayaron las autoridades cubanas.

Agregaron que “el convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias”.

Las relaciones entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas han estado condicionadas desde hace casi seis décadas por el embargo de Estados Unidos contra la isla y han estado marcadas por la constante fuga de los mejores peloteros cubanos, llegando al extremo de debilitar las series nacionales y la actuación de la Mayor de las Antillas en las principales competencias internacionales.

En estos momentos un total de 23 jugadores cubanos están contratados por equipos de las Grandes Ligas luego de su salida de la isla. Otros se desempeñan en asociaciones profesionales de Japón, América Latina y Europa con contratos gestionados por las autoridades cubanas.