Convenio Cuba-EU en beisbol, en polémica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Convenio Cuba-EU en beisbol, en polémica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Convenio Cuba-EU en beisbol, en polémica

bulletPeloteros celebran y políticos critican el acuerdo entre las Mayores y la Federación Cubana de Beisbol.

Notimex
21/12/2018
El convenio entre Cuba y EU ha desatado polémica.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El acuerdo entre las Grandes Ligas (MLB) y la Federación Cubana de Beisbol (FCB) para enviar jugadores a las Mayores generó diversas opiniones entre algunos peloteros cubanos, y rechazo entre activistas y políticos de la comunidad cubana en Estados Unidos.

“Saber que los futuros jugadores cubanos no tendrán que pasar por lo que pasamos me hace muy feliz”, aseguró Yasiel Puig, jardinero del Dodgers de Los Ángeles en una declaración a la prensa.

“Quiero agradecer a todos los que participaron en la realización de este proceso y agradecerles personalmente por permitir que los jugadores de beisbol cubanos tengan la oportunidad de venir y mostrar cuán talentosos son”.

José Dariel Abreu, jugador del Medias Blancas de Chicago, compartió que saber que la nueva generación de peloteros cubanos no tendrán que sufrir la suerte inimaginable de los del pasado es la realización de un sueño que parecía imposible para los involucrados.

Pero el ex lanzador Orlando El Duque Hernández, quien desertó de la isla vía marítima en 1997, pese a que elogió el anuncio, lamentó que “desgraciadamente” se le tenga que pagar el 25 por ciento al régimen de Cuba por cada jugador colocado.

“Tengo sentimientos encontrados con este acuerdo’’, declaró el ganador de tres títulos de la Serie Mundial con el Yanquis de Nueva York (1998, 1999 y 2000) y el Medias Blancas (2005).

El acuerdo anunciado por la MLB pondrá fin a una época en la cual decenas de peloteros cubanos escaparon hacia terceros países en busca de residencia como paso previo para obtener la acreditación de agentes libres y poder acceder al mercado de las Grandes Ligas.

Desde el lanzador René Arocha, pionero en alcanzar las MLB en los años 90, pasando por los hermanos Liván y El Duque Hernández, hasta las nuevas generaciones con Pito Abreu, Yasiel Puig y Yuli Gurriel, entre otros, son muchas las historias de problemas y peligros que busca erradicar este acuerdo.

Pero en lo que activistas y políticos del exilio no están de acuerdo es en que las franquicias de la MLB pagarían a la FCB un 25 por ciento del bono de firma, o entre un 15 o un 20 por ciento del total del valor garantizado del pacto para liberar a los jugadores.

“Saludamos el hecho de que estén pensando darle más libertad a los jugadores cubanos, pero a la vez se trata de la explotación de los derechos del ciudadano cubano que el régimen ha venido practicando en otros renglones como con los médicos y ahora lo extiende al deporte”, expresó Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, a la agencia Notimex.

El congresista cubano-estadunidense Mario Díaz-Balart han mostró también su desacuerdo.

“Vergonzoso que MLB considere unirse con el régimen para explotar a los peloteros cubanos. Sería inconcebible para una organización americana participar en la trata de personas que enriquece el mismo régimen que oprime al pueblo”, publicó en Twitter.

A su vez, el senador Marco Rubio escribió en la misma red social que ha pedido al “Departamento de Estado y a la Casa Blanca que revisen el acuerdo”, pues afirma que “a diferencia de paises como Japón y México, el régimen (de Cuba) controla los deportes y el Departamento de Estado debe emitir una resolución a tal efecto”.