Celso Borges: segunda parte de una saga 'tica'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Celso Borges: segunda parte de una saga 'tica'

COMPARTIR

···

Celso Borges: segunda parte de una saga 'tica'

La saga de Celso y su padre, Alexandre, continuará con un nuevo capítulo en la odisea familiar.

Por Alfonso Mancilla
22/06/2018
Celso Borges
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
logo COPA MUNDIAL
RUSIA 2018

La trascendencia del apellido Borges para el futbol de Costa Rica se refleja en un dato duro: por lo menos un integrante de la familia ha estado en todas las Copas del Mundo en las que el equipo tico ha participado.

Celso Borges forme parte del plantel con el que los centroamericanos enfrentarán este viernes a Brasil en su segundo partido en Rusia 2018, correspondiente al Grupo E.

Hoy todo será cuestión familiar para él. El mediocampista de 30 años que juega en la Liga de España es hijo de Alexandre Borges Guimaraes, el exjugador y ex entrenador del combinado de la Concacaf.

Guima, quien nació en Maceió, Alagoas, Brasil, emigró juntó con su familia a Costa Rica cuando era adolescente y a consecuencia de la actividad médica de su padre.

Ya nacionalizado costarricense, a los 20 años debutó en el futbol profesional local con el Municipal Puntarenas, forjando una carrera que se prolongó 13 temporadas y tuvo como climax formar parte de la Selección que participó por primera vez en un Mundial, en Italia 1990, donde dio el pase para el gol de Hernán Medford con el que vencieron 1-0 a Suecia en dicha justa.

Ya como entrenador, Guima fue el responsable de las calificaciones y participaciones de Costa Rica en Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006. En la primera eliminatoria mundialista de esos procesos se dio el gusto de ser el estratega con el que los ticos le propinaron a México su primera caída en fase de clasificación como local, el famoso Aztecazo, ocurrido el 16 de junio de 2001.

Es Celso ahora quien ha forjado una carrera igualmente notable como la de su padre. A los 18 años debutó con el Saprissa y desde 2009 juega en el futbol europeo. Actualmente en el Deportivo La Coruña, en el que es titular del mediocampo y capitán.

En Brasil 2014 tuvo su primera experiencia mundialista, formó parte del equipo que ganó su Grupo en la primera ronda y avanzó hasta los cuartos de final.

Ahora Celso, con el apoyo de su padre, hará a un lado sus raíces amazónicas en busca de un buen resultado contra Brasil para evitar la eliminación de Costa Rica, luego de que perdieron en su encuentro de debut contra Serbia.