Deportes

Brasil vence 3-0 a Bolivia en el inicio de la Copa América

Con dos goles de Philippe Coutinho y uno de Everton Sousa, la Verdeamarelha inicia con el pie derecho el torneo sudamericano.

La Selección de Brasil venció este viernes 3-0 a su similar de Bolivia, en el inicio de la Copa América. Dos goles de Philippe Coutinho y uno de Everton Sousa fueron suficientes para que la Verdeamarelha se levantara con el triunfo.

Un doblete de Coutinho en apenas tres minutos al comienzo del segundo tiempo y un golazo del sustituto Everton, a poco del pitazo final, sellaron la victoria del equipo del entrenador Tite, que encabeza el Grupo A a la espera del encuentro entre Venezuela y Perú, el sábado en Porto Alegre.

El VAR allanó el camino del Scratch. El juez argentino Néstor Pitana, tras observar la imagen en pantalla, cobró penal para el anfitrión por mano de Adriano Jusino ante un remate de Richarlison. Coutinho, con un disparo desde los 12 pasos ajustado al palo derecho, llevó alivio a la "torcida" a los 50 minutos.

El histórico estreno del VAR en la Copa América se había dado a los 20, cuando el boliviano Fernando Saucedo recibió tarjeta amarilla por una fuerte falta sobre Casemiro, luego de que Pitana observara la acción en la pantalla junto al campo de juego.

Apenas tres minutos después de la apertura del marcador, llegó un preciso centro de Firmino para que Coutinho cabeceara al gol casi debajo del arco para poner el 2-0. Con la selección visitante disminuida físicamente, la Verdeamarelha rubricó la goleada a los 85, con un 'misil' desde fuera del área de Everton.

Previamente al puntapié inicial, tuvo lugar una breve pero impactante ceremonia inaugural -repleta de color y música- en el estadio Morumbí, que culminó con la interpretación en vivo del brasileño Léo Santana y la colombiana Karol G de la canción oficial del torneo, 'Vibra el Continente'.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, siguió la ceremonia desde un palco, precisamente en la jornada en que su gobierno sufrió el primer paro general desde su llegada al poder hace casi seis meses.

Una vez la que pelota empezó a rodar, hubo 20 minutos de asedio local, con Bolivia refugiada atrás. En ese lapso, el Scratch generó varias ocasiones de gol pero careció de efectividad. Poco a poco, el equipo de Eduardo Villegas empezó a acomodarse en el partido, mientras Brasil se iba diluyendo y sus jugadores se iban al entretiempo abucheados.

Pero el penal fue la bisagra que torció el rumbo e hizo que la Verdeamarelha cumpliera con su 'obligación' en el debut, sin contratiempos.

También lee: