Fox Sports México

6 veces que la CONADE no apoyó a los atletas de alto rendimiento

En la administración de Ana Gabriela Guevara varios deportistas, como las nadadoras artísticas, se han pronunciado sobre la falta de apoyo económico.

Luego de que nadadoras artísticas que ganaron el Mundial de la especialidad denunciaran falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y su titular Ana Gabriela Guevara las acusara de “deudoras”, se volvió a discutir una problemática con la que el organismo ha lidiado en los últimos años.

No es la primera vez que los atletas de alto rendimiento aseguran que se les dificulta asistir a competencias internacionales debido a falta de recursos, por lo que repasamos algunos de los casos que han dado de qué hablar.

Nadadoras artísticas Mundial de Egipto 2023

La exatleta aseguró que las integrantes del equipo de nado eran unas mentirosas ya que, de acuerdo con su versión, deben 40 millones de pesos que se les otorgaron. Para solventar los gastos, ellas vendieron trajes de baño e incluso el presidente López Obrador se metió al tema ya que, pese a las medallas obtenidas, aseguró que hicieron un escándalo.

Paola Longoria

La raquetbolista Paola Longoria acusó a la CONADE de retirarle su beca, por lo que Guevara explicó que la razón de dejar de darle apoyo a la campeona mundial era porque tenía una deuda de 1.6 millones de pesos con Conade en gastos no comprobados.

Atletas denuncian abandono

En febrero de 2021, los clavadistas Jahir Ocampo y Jorge Iga, el luchador olímpico Brandon Díaz Ramírez y el campeón mundial de halterofilia, Bredni Roque Mendoza, protestaron en la Cámara de Diputados que el gobierno de AMLO no les brindaba ayuda. Entre sus exigencias señalaron que los entrenamientos para los Juegos Olímpicos de Tokio fueron pagados por sus propios recursos.

Recortes a becas

En septiembre 2021 se anunció que los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrían un recorte de hasta 65 por ciento a sus becas mensuales ya que se consideró que no se cumplieron los objetivos.


Becas por tabulador

En 2019, Guevara informó que la CONADE ‘recortaría’ las becas a los deportistas que no obtuvieran buenos resultados en competencias internacionales ya que ahora los recursos económicos serían asignados según un tabulador.

Equipo femenil de hockey sobre pasto pide apoyo a Guillermo del Toro

En 2019, el cineasta mexicano Guillermo del Toro respondió a un tuit en donde el equipo femenil de hockey sobre pasto le pedía ayuda luego de que la CONADE no realizara el depósito del servicio de un hotel en Japón donde se hospedaban.

“Ya se efectuó el pago correspondiente para cubrir los servicios de hospedaje y alimentación que garantizarán la estancia de la selección femenil de hockey sobre pasto que participa en el FIH Women’s Series Finals Hiroshima 2019″, dijo el organismo en un comunicado luego del alboroto.

También lee: