Fox Sports México

‘Crashgate’: Felipe Massa analiza impugnar campeonato que perdió con Hamilton en 2008

El expiloto de Ferrari considera que debe haber justicia luego de que los exjefes de la FIA y la F1 admitieron que sabían de lo ocurrido en el GP de Singapur 2008.

El expiloto brasileño Felipe Massa afirmó que estudia la posibilidad de tomar medidas legales para impugnar el título mundial de Fórmula 1 que perdió ante Lewis Hamilton en 2008, por el escándalo ocurrido en el Gran Premio de Singapur, conocido como ‘Crashgate’.

El brasileño hizo este anuncio semanas después de que Bernie Ecclestone, el exjefe de la F1, reconoció que él y el entonces presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, fueron informados de las irregularidades ocurridas en Singapur y decidieron no hacer nada.

“En primer lugar, esto es muy triste, descubrir que una carrera fue robada”, comentó Massa a Globoesporte. “El resultado de esta carrera tenía que ser anulado y yo habría tenido un título. Al final, el mayor perdedor fui yo”.

El brasileño recalcó que no le interesa el lado financiero en esta historia ni ser reconocido, sino la justicia ya que las dos personas más poderosas, “el jefazo de la F1 y el jefazo de la FIA”, lo sabían y se callaron.

“Soy un tipo cero frustrado con cualquier tipo de situación, pero esto es muy serio. Es muy grave e inadmisible para el deporte. Es muy fácil decir ‘Ah, pobrecito’... Esto no me va a cambiar la vida”, aseguró Massa.

¿Qué fue el ‘Crashgate’ del GP de Singapur 2008?

El escándalo se refiere a una maniobra del equipo Renault, cuyos dirigentes hicieron estrellarse al piloto brasileño Nelson Piquet Jr. para provocar un accidente y la salida del coche de seguridad. Esto abrió la puerta a la remontada de Fernando Alonso, que ganó la carrera mientras que Felipe Massa quedó fuera de los puntos.


Piquet confesó meses después el caso a la FIA, que expulsó al patrón de Renault Flavio Briatore y al estratega Pat Symonds, y eximió a Piquet y Alonso.

Decidimos no hacer nada. Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un escándalo enorme”, reveló Ecclestone, en declaraciones recogidas por F1 Insider. “Teníamos suficiente información en ese momento para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber anulado la carrera de Singapur en esas condiciones”.

Massa, de la escudería Ferrari, concluyó el campeonato de pilotos de 2008 en segunda posición, a tan solo un punto de Lewis Hamilton (McLaren), quien obtuvo su primero de siete títulos en la F1.

“Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Hamilton. Incluso hoy día todavía me da pena Massa. Lo siento por él. Por aquel entonces, había una norma según la cual la clasificación era intocable después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA a final de año”, explicó Ecclestone hace unas semanas.

(Con información de EFE)


También lee: