Fox Sports México

Estadio Corregidora: ¿Atlas vs Gallos Blancos era un partido de alto riesgo?

Un partido de alto riesgo se determina según factores como las rivalidades entre los aficionados, tras los disturbios entre las barras de Atlas y Gallos Blancos una de las principales críticas fue la seguridad.

Después de lo disturbios entre las barras de Atlas y Gallos Blancos en el Estadio Corregidora, las imágenes llegaron a medios internacionales: niños y niñas corriendo a los túneles, personas sin camisa tratando de ocultar su afición, gente herida en los pasillos, un hombre cortando con una navaja la red de la portería, el portero Washington Aguerre levantando las manos para calmar a la afición, también los cuestionamientos sobre la seguridad en el Estadio Corregidora.

La rivalidad había comenzado tiempo atrás, cuando en el Clausura 2007 una gran cantidad de queretanos visitantes asistieron al Estadio Jalisco en el encuentro Atlas-Gallos Blancos, los tapatíos ganaron 2-0; ese día las barras Resistencia Albiazul y La 51 se enfrentaron en una pelea a las afueras del recinto que dejó varios heridos.

Tres años después, como revancha por la “invasión”, tres mil seguidores de los Zorros fueron al Estadio Corregidora, los Gallos ganaron y de nuevo hubo incidentes en las tribunas con un saldo de 30 heridos. Durante un tiempo, se tomaron algunas medidas de prevención como negar el acceso a las barras visitantes, aunque luego se descontinuaron.

En 2013, tras un empate, hubo un nuevo enfrentamiento, los Gallos lanzaron a la Barra 51 botellas, latas y piedras, el partido dejó varios lesionados, incendios y la intervención de la policía de Jalisco.

Los aficionados de los Gallos se han enfrentado también con los de Cruz Azul, Pumas y Atlético San Luis.

En tanto, los seguidores de los Zorros han tenido rivalidades con Tigres: en 2017 dejaron mensajes en el pavimento como “Entran, no salen” o “Atlas manda”; en 2020, un integrante de la Barra 51 murió tras un enfrentamiento con un miembro de su mismo grupo, en un partido de Atlas-Pachuca.

¿Cómo se determina un partido de alto riesgo?

Un partido de alto riesgo o de alta seguridad es declarado por definición de la Liga MX o cualquier autoridad deportiva, municipal, estatal, o federal; esta consideración implica la implementación de operativos y medidas especiales para preservar la seguridad de las personas asistentes al estadio.

Este ha sido el caso de encuentros como América-Chivas, Tigres-Monterrey, Pumas-América, Chivas-Atlas o Cruz Azul-América.

En el Manual General de Seguridad Estadio Seguro, coordinado por las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil, directores de Seguridad de los Estadios, Seguridad Privada y la Liga MX/ Ascenso MX, se establecen los criterios para los partidos de fútbol profesional que se celebren en el territorio nacional.

En el documento se menciona que, para diseñar los planes de operación, se realizan reuniones entre las instituciones presididas por las autoridades locales donde se realizará el partido para identificar el tipo de encuentro: riesgo alto, riesgo medio o riesgo bajo.

Se consideran diversos factores como la ubicación e infraestructura del recinto, el número máximo autorizado, horario, características de los participantes y asistentes, así como el antecedente histórico de incidentes previos.

Según estos factores, se determina seguridad, cuerpo auxiliar, aforo, medidas técnicas, control de multitudes, servicios de emergencia, revisión externa e interna del estadio para identificar objetos extraños y demás.

De acuerdo con el manual, la Liga MX / Ascenso MX se coordinará con los clubes para hacer un catálogo de clasificación de partidos de alto riesgo.

Asimismo, en el Reglamento de Competencia de la Liga MX se señala que cuando se realiza un partido de alto riesgo, se debe asignar al Club visitante la seguridad suficiente durante su estancia y aplicar sistemas de seguridad.

También se señala que debe impedirse que aficionados, porras y grupos de animación entren al Estadios con paraguas, bombas de humo, bengalas, objetos inflamables, cohetes o similares, objetos que contengan pólvora, fuegos artificiales, dispositivos láser, pancartas con textos ofensivos al honor, rollos de papel, papel picado, trapos, banderas monumentales, playeras, tendederos o mantas.

En 2017, por ejemplo, días antes de que se realizara el “clásico norteño” en el Estadio BBVA, los Rayados anunciaron protocolos de seguridad y acceso correspondientes a un “partido de alto riesgo”: acceso sólo a la persona cuyo nombre y fotografía aparezca en el abono; así como la prohibición de la entrada al estadio de personas con prendas de ropa o accesorios alusivos al equipo visitante.

En el encuentro Atlas vs Gallos Blancos no trascendieron anuncios especiales como los anteriores, durante las transmisiones en vivo y en redes sociales se criticó la falta de seguridad en el Estadio, uno de los hechos que más indignó en Twitter fueron las imágenes de un aficionado que entró con una navaja, la cual usó para cortar la red de la portería.

Este domingo, Miguel Ángel Contreras Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que la empresa privada encargada de la seguridad en el Estadio de la Corregidora no llevó los elementos necesarios para el partido de alto riesgo contra el Atlas.

También lee: