180 galerías participarán en edición 16 de ZsONAMACO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

180 galerías participarán en edición 16 de ZsONAMACO

COMPARTIR

···
menu-trigger

180 galerías participarán en edición 16 de ZsONAMACO

bulletEl evento de arte contemporáneo se realizará del 6 al 10 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

bullet

Rosario Reyes
29/01/2019
Actualización 29/01/2019 - 18:06
La feria de arte anunció su edición de este año.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este año la feria de arte contemporáneo que según sus organizadores se ha consolidado como la de mayor prestigio en América Latina, tendrá algunas ausencias pero no se afectará su programación, coincidieron Zélika García, Fundadora de ZsONAMACO y Tania Ragasol, directora artística del evento que se realizará del 6 al 10 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Galerías como Gagosian, que tiene sedes en Nueva York, Londres, Roma, Atenas, París y Ginebra, o las de David Zwirner en Nueva York, Londres y Hong Kong, no acudirán a la edición 16 de ZsONAMACO, que se llevará a cabo una semana antes de la feria de arte contemporáneo organizada por la revista inglesa Frieze del 15 al 17 de febrero en los estudios Paramount Pictures de Los Ángeles.

Pero según los organizadores, ni las galerías que han decidido no participar, por razones que no fueron especificadas, ni la cercanía de otra feria similar, afectarán al mercado de arte contemporáneo fundado en 2002, que este año recibirá a 180 galerías.

“Siempre ha habido otras ferias que en estricto sentido serían competencia sin embargo, lo vemos como más opciones para los coleccionistas. La situación geográfica de México es un privilegio, seguramente se hará un viaje en el que los coleccionistas, muchos, no todos, pasen por México y de aquí vayan a Los Ángeles; sobre todo los que viajan de Europa y Asia”, dijo en conferencia de prensa Tania Ragasol.

Respecto a la ausencia de algunos nombres prestigiados, apuntó que, al posicionarse como “la feria más importante de Latinoamérica”, ZsONAMACO resulta atractiva para las galerías de todo el mundo.

“No nada más es la feria en sí, sino todo lo que ZsONAMACO detona como plataforma y todas las alianzas con colaboradores. Tenemos una fuerte presencia de galerías latinoamericanas, como Isla flotante de Argentina y vuelven muchas otras como la de Paul Kasmin (Nueva York), Cardi (Milán), Contínua (Toscana, Beijing, París, La Habana), Blain Southern (Londres, Berlín), y Almine Rech (París)”.

Zélika García aseguró que cada año supera la asistencia a la feria, que el año pasado recibió cerca de 60 mil visitantes. “Es gente que le gusta el arte contemporáneo y público joven que se empieza a interesar”. El ambiente será más amable, agregó, gracias a la intervención del arquitecto Diego Rivero Borrell en el espacio, donde se crearon cuatro áreas de exhibición.

El programa incluye 25 conferencias en las que participarán la galerista neoyorkina Tina Kim, quien hablará sobre coleccionismo de arte asiático, e invitados como Bob Colacello, ex editor de Interview, Rob Giampietro, director de diseño del MOMA de Nueva York y Pablo León de la Barra curador del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Brasil.

La feria está integrada por las siguientes áreas:

Sección general. Pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios. Selección de Ben Loveless de Galerie Nordenhake de Estocolmo y Berlín; Patricia Ortiz Monasterio de la Galería OMR; Fernando Mesta de House of Gaga, CDMX-Los Ángeles e Inés López-Quesada de TravesÍa Cuatro, de Madrid y Guadalajara.

ZsONAMACO Sur. Instalaciones, pintura, fotografía y escultura. Curaduría de Kiki Mazzucchelli.

Arte moderno. Piezas históricas de artistas internacionales. Selección de los galeristas mexicanos Alejandra Yturbe y Mariana Pérez Amor (GAM) y Enrique Guerrero.

ZsONAMACO Diseño. Más de 30 expositores internacionales con piezas producidas de 1960 a la fecha. Curaduría: Cecilia León de la Barra.

Consulte la programación en https://zsonamaco.com.