Zaha Hadid, Julio Carbonell y Sarah Burton, presentes en nueva muestra de 'El Mayer'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zaha Hadid, Julio Carbonell y Sarah Burton, presentes en nueva muestra de 'El Mayer'

COMPARTIR

···

Zaha Hadid, Julio Carbonell y Sarah Burton, presentes en nueva muestra de 'El Mayer'

'Diseño Neobarroco' está conformada por una treintena de piezas que fusionan técnicas artesanales y contemporáneas.

La muestra estará en el recinto desde este martes hasta abril de este año.

05/02/2019
La exposición en el museo estará hasta abril de este año.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un total de 27 piezas de artistas de países como México, Brasil, Países Bajos, Japón, Francia y Argentina, integra la exposición Diseño Neobarroco, que podrá visitarse a partir de esta noche y hasta abril próximo en el Museo Franz Mayer.

En conferencia de prensa, el curador de la muestra, Ignacio Prado, compartió que se trata de una exhibición de vivencias más allá de las ideologías, de ahí que las temáticas giren en torno a lo social, a la idea de comunidad y a la manera en la que conviven unos con los otros.

Compartió que el Neobarroco es el mestizaje e hibridación de técnicas artesanales con técnicas más contemporáneas, de ahí que los artistas presentes en la muestra rompan los límites del diseño tradicional para abrirse a las nuevas propuestas.

En “Diseño Neobarroco” hay piezas de pequeño y gran formato, llegando incluso a pesar hasta una tonelada. “Lo interesante de las piezas que están hechas de diversas historias, muchas de ellas personales y que el espectador podrá conocer a través de las películas que se proyectan en la exhibición”, anotó.

Por su parte, la directora General del Museo Franz Mayer, Alejandra de la Paz Nájera, compartió que “Diseño Neobarroco” abrirá esta noche y cerrará el próximo 28 de abril, sumando a sus actividades un programa de charlas, talleres y conferencias.

Entre los artistas que integran la muestra destacan Gloria Cortina, Nacho Carbonell, Sarah Burton, Vincenzo de Cottis, Frank Gehry, Marcel Wanders, Sebastian Brajkovic, Zaha Hadid, Carla Fernández, Fernando y Humberto Campa, Junya Watanabe, Thierry Jeannot, Maarten Bass, Jorge Cejudo, Pablo Reinoso y Héctor Esrawe, entre otros.

En un recorrido por la exposición se apreció cómo los diseñadores experimentan a través de la madera, el metal, la piel y el papel, valiéndose todos sus recursos para ofrecer una nutrida visión del neobarroco.

Compuesta por cinco núcleos temáticos, la muestra incluye “El Jardín de las Delicias. Naturaleza y Artificio”, donde se observan objetos con referencias naturalistas que dialogan en armonía.

Por ejemplo, se ubica la pieza de Carbonell, una lámpara orgánica que parece un árbol gaudiniano salido del cuadro de El jardín de las delicias de El Beso, de El Bosco, así la obra de Gloria Cortina, un gabinete con connotaciones psicológicas y fisiológicas que se abre introduciendo el dedo en un orificio creado por una bala.

Los núcleos restantes son La Cámara Claroscura. Objetos de luz y sombras, La otredad de los objetos conceptuales. La poética del diseño, El salón de las artes. El mestizaje de materiales y formas y El oro barroco. La Transformación de los materiales.