'La Yaliguetza': Yalitza Aparicio será la imagen oficial de la Guelaguetza 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'La Yaliguetza': Yalitza Aparicio será la imagen oficial de la Guelaguetza 2019

COMPARTIR

···

'La Yaliguetza': Yalitza Aparicio será la imagen oficial de la Guelaguetza 2019

La actriz originaria de Tlaxiaco y protagonista de la película 'Roma', será la embajadora de las fiestas de la Guelaguetza, informó el gobierno de Oaxaca.

Redacción
17/05/2019
Actualización 17/05/2019 - 20:14
Yalitza Aparicio invita al mundo a la gran celebración de su gente.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la cinta Roma y nominada al Oscar, será la embajadora de las fiestas de la Guelaguetza 2019, en el marco del 487 aniversario de la elevación de ciudad a Oaxaca de Juárez.

Ataviada con un huipil indígena triqui, característico de la región Mixteca, la actriz originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, aparece en un video difundido por el gobierno del estado, para invitar al mundo a la gran celebración de su gente.

"Mi tierra, mi pueblo, lleno de colores. Música, danza y tradición. Un mundo mágico lleno de alegría. Julio, mes de la Guelaguetza. ¡Qué viva Oaxaca!", se escucha en el video promocional del festival étnico más grande de América Latina, difundido por el gobierno del estado.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se hizo un gran consenso y se determinó que la mejor figura y personalidad que tiene Oaxaca para representar su máxima fiesta es la actriz de origen mixteco.

"Estamos muy honrados y agradecido con Yalitza por aceptar la invitación que le hicimos para que sea la embajadora de nuestras fiestas de Guelaguetza. Ella ama inmensamente a Oaxaca y con mucho cariño a su tierra", dijo Murat.

Adelantó que están trabajando en la promoción de la 'Ruta turística Yalitza', como se realizará con la ruta inspirada en la película Coco.

En ese sentido la secretaria de Cultura, Adriana Aguilar, adelantó que Tlaxiaco como ruta cultural tienen muchas posibilidades de consolidarse, sobre todo ahora con el ingrediente de ser la cuna de grandes artistas, no solo de Yalitza Aparicio, sino también de la cantante Lila Downs y del pintor Rufino Tamayo.

A estas acciones se incluye la promoción de la música con el fomentó de las orquestas y el fomentó de las lenguas indígenas, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que destinará un espacio para incentivar esta tarea de rescate y protección.

El festival étnico de la Guelaguetza 2019 se celebrará del 22 al 29 de julio en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.