Culturas

Vindictas-Cine: el ciclo que busca reivindicar la obra de mujeres cineastas

Con estas cintas el público podrá adentrarse en los relatos y visiones de importantes cineastas nacionales e internacionales.

Una selección de películas dirigidas por realizadoras es la que ha preparado la Dirección General de Actividades Cinematográficas para iniciar el ciclo Vindictas-cine. Con estas cintas el público podrá adentrarse en los relatos y visiones de importantes cineastas nacionales e internacionales.

El proyecto Vindictas aparece en 2019 como una colección editorial de la UNAM, cuyo propósito es rescatar la obra de escritoras mexicanas que quedaron fuera del canon literario oficial.

Para 2020, este ambicioso proyecto pretende ampliarse hacia otras manifestaciones artísticas universitarias para reivindicar el papel de las mujeres creadoras en diferentes terrenos: cine, teatro, danza, ciencia, entre otros.

Este ciclo de filmes dirigidos por mujeres se estará proyectando durante lo que queda de enero, los jueves, a las 18:00 horas, y en febrero -también jueves- a las 19:30 horas, en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

El jueves 30 de enero podrá verse El portero de noche (Il portiere di notte, 1974), de Liliana Cavani, filme que nos sitúa en la Viena de los 50, siguiendo los pasos de una mujer judía casada con un reconocido director de orquesta, en medio de un relato sobre su supervivencia en un campo de concentración nazi y el terrible reencuentro con uno de sus captores.

El ciclo continuará el 6 de febrero con Los muchachos no lloran (Boys Don't Cry, 1999), de Kimberly Peirce, película estadounidense que recrea la trágica historia de Brando Teena, hombre transgénero que por adoptar su identidad masculina es violado y asesinado por un par de convictos.

El 13 de febrero se proyectará El secreto de Romelia (1988), de Busi Cortés, película mexicana basada en un relato de Rosario Castellanos, que narra la deshonra y condena moral hacia una mujer en un pueblo de México.

El 20 de febrero se proyectará Europa, Europa (Alemania-Francia-Polonia, 1990), de Agnieszka Holland, película basada en el libro autobiográfico de Solomon Perel, un judío que logró sobrevivir al exterminio nazi haciéndose pasar como ario.

La cinta española Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín (1999), se proyectará el 27 de febrero. En la historia, durante una visita a Santa Eulalia, se mezclan los destinos de varios personajes: Patricia, dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación ilegal en Madrid no le permite alcanzar; Milady es de La Habana, y a sus 20 años tiene un mundo entero por recorrer; Marirrosi tiene trabajo y casa, pero vive en la más completa soledad.

Las cintas se proyectarán los jueves, a las 19:30 horas.

También lee: