Culturas

¿Utilizar el lenguaje de los números para hacer teatro?

'Valiant Acapulco' es un montaje teatral cuyo trazo escénico utiliza una técnica basada en la matemática.

Tres mujeres jóvenes tienen por vecino a Don Jovi, un hombre mayor amante de los boleros y el rock and roll, con quien descubrirán el valor de la experiencia de los años en Valiant Acapulco, montaje teatral cuyo trazo escénico utiliza una técnica basada en la matemática.

Utilizan el lenguaje de los números para hacer teatro Esta puesta es la primera experiencia escénica en la que la directora Chiquinquirá Borbón aplica un singular método experimental que ella misma está desarrollando.

"La metodología está en proceso de creación, pero en este caso, la obra está basada en los números 3, 6 y 9, que para Nikola Tesla eran 'una llave al universo'. Los trazos, la creación de los personajes y todo lo que tiene que ver con la obra está basado en los números, pero no como cantidades, sino con cualidades; es decir, los números tienen su propio lenguaje". La directora explica que esta técnica, que aún no tiene nombre, funciona para contar una historia en la que el tiempo es el protagonista, y le permite marcar los movimientos con mayor precisión, resultado de una serie de multiplicaciones, divisiones y sumas.

"Todo tiene que ver con números. En la decoración hay cuadros cubistas que representan la realidad desde diversas perspectivas, como las que estamos viendo acerca de la vejez", agrega.

Borbón asegura que está depurando esta técnica en la que se propone llegar una verdad escénica. "Los actores tienen una mayor eficiencia en cuanto a su desempeño y lo que el público verá es a una persona, no a un personaje. El objetivo es que al final de la función hayamos creado vida; incluso el tipo de sangre o enfermedades de los protagonistas, todo lo que implica la vida de una persona, no es solo interpretación, y eso genera en el púbico una mayor satisfacción de ver un trabajo con sustancia".

Con dramaturgia de Dafne Dulac, la pieza es una producción independiente con la que el actor Humberto Elizondo regresa a los escenarios. "El personaje de Don Jovi es entrañable, contrario a los que él había interpretado -mayormente villanos en telenovelas, teatro o cine-, eso y la forma en que trabajamos el trazo escénico fue lo que lo convenció de volver", comparte la directora.

Andrea Celeste, Ingrid Espejel y Mishell Ordóñez completan el reparto de la puesta que tendrá solo tres funciones a partir del 2 de marzo en el Foro Contigo América.

También lee: